title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de los Anteproyectos de Ley de Transexualidad y de Igualdad LGTB

El Gobierno de Aragón ha tramitado el primero de ellos, que ha sido elaborado por la Mesa de la Transexualidad

Ciudadanía y Derechos Sociales abrirá un proceso de participación sobre el anteproyecto relativo a la Igualdad LGTB

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de sendos anteproyectos de ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón (Ley de Transexualidad) y de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por razón de Orientación Sexual en Aragón (Ley Igualdad LGTB).

El Gobierno de Aragón cumple de esta forma su compromiso de elaborar una Ley de Transexualidad al facilitar la tramitación del primero de ellos, que ha sido elaborado por la Mesa de la Transexualidad que componen los colectivos LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).

Su objetivo es regular los principios, medidas y procedimientos destinados a garantizar el reconocimiento a la identidad de género libremente expresada, el libre desarrollo de la personalidad acorde a la identidad o expresión libremente expresada, el respeto a la integridad física y psíquica de las personas trans, el derecho a recibir una atención integral adecuada a sus necesidades y la protección al ejercicio efectivo de la libertad y no discriminación de las personas trans.

Entre otras cuestiones, el anteproyecto de Ley de Transexualidad recoge la definición de las personas amparadas por la norma, prestando especial atención a los menores. Aborda el tratamiento administrativo de la identidad de género y el derecho a una documentación adecuada. Asimismo, establece el compromiso firme de llevar a cabo acciones contra la transfobia y el respecto a la identidad y expresión de género.

El derecho a la salud y a la asistencia sanitaria de las personas trans, la elaboración de guías e instrucciones médicas adecuadas a los procedimientos de consentimiento informado y una atención integral multidisciplinar a estas personas también están recogidos en este anteproyecto de ley.

En el ámbito educativo, se contemplan medidas que favorezcan el respeto a la diversidad afectivo-sexual, trabajo de prevención, sensibilización y formación, así como la elaboración de un protocolo de atención a la identidad de género.

El documento incluye medidas de respecto a la integridad de género en el ámbito laboral y el compromiso de tutelar a los menores expulsados de sus hogares por manifestar su identidad sexual, así como la atención a las víctimas de violencia por transfobia. Así, recoge medidas vinculadas a los ámbitos familiar, de la cultura, el ocio y el deporte, poniendo el acento en la inclusión de las personas trans.

El título XI del anteproyecto de ley se refiere a las medidas en el ámbito policial, destacando el impulso  a un protocolo de atención a la identidad de género.

Anteproyecto de Ley de Igualdad LGTB

Por otra parte, el Anteproyecto de Ley de Igualdad y Protección Integral contra la Discriminación por Razones de Orientación Sexual en Aragón (Ley de Igualdad LGTB) tendrá un marcado carácter transversal y como eje vertebrador el principio de igualdad de trato.

El documento base se elaboró gracias a las aportaciones presentadas por los colectivos el pasado mes de septiembre y, en breve, se abrirá un proceso de participación ciudadana tras el que se cerrará el texto final.

Con esta ley se cumple el compromiso del Gobierno de Aragón de trabajar para hacer real y efectiva la igualdad de la ciudadanía aragonesa.

El documento incluye medidas específicas por ámbitos competenciales para garantizar la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género. Dentro de estas destaca el apoyo a colectivos vulnerables como las personas mayores, con discapacidad, inmigrantes o menores. Así, recoge la elaboración de planes de atención a personas que sufren discriminación por razón de orientación sexual.

En el ámbito sanitario, además de la protección al derecho a la salud, se incluye la obligatoriedad de elaborar campañas y planes de prevención de enfermedades de transmisión sexual y la formación de profesionales del ámbito sanitario. También se señala que se desarrollarán políticas de fomento de la igualdad y la no discriminación por razones de orientación sexual en el empleo público y privado.

La formación de docentes, la información al alumnado y la necesaria inclusión de la realidad LGTB en los contenidos educativos aparecen recogidas en el capítulo IV de la norma. Se añade la obligatoriedad de elaborar planes integrales sobre diversidad LGTB y protocolos de prevención contra la discriminación.

El capítulo V se refiere a la protección de todos los modelos de familias existentes, al acogimiento y adopción así como a la violencia dentro del entorno familiar, con mención especial a los menores. Políticas de juventud, medidas relativas al ocio, la cultura, el deporte y la cooperación internacional completan el texto.

El anteproyecto, en su capítulo IX, incluye medidas relativas al ámbito de la comunicación, sobre el tratamiento igualitario de la información y la obligatoriedad de trabajar en un código deontológico que recoja fórmulas propias de un lenguaje y expresión igualitarios.

El Título III del anteproyecto presta especial atención a la administración pública en lo que se refiere a la documentación, contratación, subvenciones, cláusulas sociales para fomentar el desarrollo de medidas de igualdad y respeto a la diversidad.

Medidas sancionadoras

En ambos anteproyectos se recogen regímenes sancionadores que persiguen robustecer las normas y dotarles de una mayor garantía. Estas sanciones van de leves a muy graves y prevén multas de 200 a 45.000 euros, pudiéndose incrementar por la agravante de reincidencia. Dichas sanciones pretenden castigar desde insultos  y acciones discriminatorias leves hasta violencia por razón de orientación sexual o identidad de género.