Consejos para un consumo responsable durante el periodo invernal de rebajas
La temporada comienza el 1 de enero para el pequeño comercio y el 7 para las grandes superficies
La temporada invernal de rebajas se inicia con carácter general el 7 de enero, salvo para el pequeño comercio que podrá adelantar su comienzo al 1 de enero. La Dirección General de Consumo recuerda los aspectos que caracterizan a esta modalidad de ventas, consistente en la reducción de los precios de los productos de temporada.
Las rebajas permiten economizar en la compra de muchos productos, pero también pueden llevar a un consumo excesivo, por lo que es necesario mantener una actitud responsable y calcular bien las posibilidades económicas. En este sentido, la Dirección General de Consumo recomienda que el comprador elabore una lista de necesidades, de modo que se racionalicen las compras, y que constate que la calidad del artículo es exactamente la misma que antes de las rebajas.
Por otro lado, no se deben confundir las rebajas con las liquidaciones, que son ventas especiales derivadas de una situación excepcional (cierre del negocio, cambio de orientación¿), ni con los saldos, es decir, con artículos que presentan algún defecto o tara de fabricación o que han quedado obsoletos, y que por eso se venden más baratos sin mermar por ello la seguridad del producto.
En cuanto a los derechos del consumidor cuando el artículo adquirido resulta defectuoso, el comerciante tiene siempre la obligación, incluso en rebajas, de admitir la devolución o la reparación según los casos. Si el artículo no tiene defectos y simplemente concurre un error de elección o cambio de parecer en el comprador, habrá que estar a lo que en el momento de la adquisición el vendedor oferte al consumidor en el marco de su política de ventas, pudiendo hacer público que no se aceptarán devoluciones.
En España casi todos los precios son libres, por lo que es recomendable la comparación de precios y calidades, y es obligado, por parte del vendedor, indicar junto el precio rebajado el precio anterior a las rebajas o el porcentaje en el que está rebajado. Por otro lado, el consumidor debe asegurarse de que no existen defectos en los productos y exigir siempre la factura de la compra, al ser ésta el medio de prueba si deseamos interponer una reclamación. Además, la publicidad que hace el vendedor le vincula como un contrato y, por lo tanto, el establecimiento ha de cumplir lo que promete.
Por último, recordar que durante rebajas el consumidor tiene los mismo derechos que durante el periodo ordinario de ventas (utilización de tarjetas, fórmulas de pago, devolución del producto si está publicitado¿). En caso de reclamación o de duda, los consumidores pueden dirigirse a las asociaciones de consumidores, a cualquiera de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC), a los servicios provinciales de la Dirección General de Consumo, o llamar al teléfono gratuito de atención al consumidor (900.12.13.14 ).