ServiciosSociales
El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales contará con un presupuesto de 359,5 millones de euros e incrementará las ayudas a la dependencia un 20%
El Gobierno de Aragón apuesta por las políticas sociales, aumentado las cuentas del IASS en un 13%
La elaboración de un mapa de servicios sociales y la aprobación de la Ley de Renta Social Básica, dos de los principales proyectos del Departamento
El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales contará en 2016 con un presupuesto de 359.536.800,33 euros, lo que demuestra, según la consejera María Victoria Broto, “la apuesta del Gobierno de Aragón por las políticas sociales”, con un incremento de la partida destinada al Instituto Aragonés de Servicios Sociales de un 13%, que pasará de 302 a 339,9.
Broto ha presentado en la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón las cuentas de su departamento, unos presupuestos que, ha dicho, “cumplen con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón, recuperando significativamente parte del recorte que en materia de derechos y servicios sociales se había experimentado en la legislatura precedente”. La elaboración de un mapa y un plan estratégico de servicios sociales, serán dos de las grandes apuestas políticas de este departamento.
El esfuerzo en materia de política social es evidente en el capítulo IV de los presupuestos, la partida referida a transferencias corrientes, es decir, la atención al sistema de la dependencia y las ayudas para los aragoneses que están en situación más vulnerable. El presupuesto de este apartado es de 141.407.991,76 euros, que incluyen un aumento de un 20% de las prestaciones por la dependencia (15 millones más). La partida final destinada a este fin en términos de ayudas será de 77.750.000 euros, frente a los 62. 266.777 del ejercicio anterior.
También la partida destinada al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) se incrementa en 2.500.000 millones, siendo finalmente de 32,5 millones de euros, un 7,51% más que en 2015, una partida que podría sufrir modificaciones una vez aprobada la Ley de Renta Social Básica, cuyo borrador de anteproyecto ya está elaborado y próximamente se llevará a las Cortes de Aragón.
En lo que se refiere al gasto corriente, de los 122.446.205 euros destinados a este fin, 117.972266,20 corresponden al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, lo que supone un 11% más que en el ejercicio anterior. Ello permitirá, entre otras cosas, concertar más de 300 plazas residenciales nuevas. A ello se sumará la ampliación de los servicios en la red de centros de mayores del IASS y aliviar la lista de espera en los centros de atención temprana.
También el Instituto Aragonés de la Mujer experimentará un aumento de un 5% en su partida de gasto corriente (contará con 1.719.414.30 euros), una consignación que permitirá mejorar la atención en las asesorías jurídica, laboral, psicológica y social. Por su parte, al Instituto Aragonés de la Juventud le corresponden en este capítulo 971.581,68 euros.
En lo que se refiere al resto del Departamento, la partida correspondiente al capítulo II de gasto corriente será de 1.782.942,5 euros. Entre otras cuestiones, la transparencia se potenciará desde un servicio de nueva creación, que fomentará las actuaciones que permitan al ciudadano el acceso a la información y a los datos de una forma más fácil y flexible.
En el área de Consumo, se apostará por la formación e información a los aragoneses mediante el diseño de campañas que se trasladarán a todo el territorio y que beneficiarán a los colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas mayores.
En cuanto a la Dirección General de Igualdad y Familias incrementa su asignación en el gasto corriente para mejorar la gestión de los puntos de encuentro familiar y los servicios de orientación y mediación.
Personal
Ya en el Capítulo I, de Personal, la asignación para 2016 será de 90.692.603,9 euros. En el caso del IASS, el incremento de esta partida será de un 4% (más de tres millones de euros), lo que servirá para reforzar la plantilla necesaria para desarrollar proyectos tan importantes como el programa de promoción de la autonomía personal (dependientes moderados) o la agilización de las prestaciones a las familias más vulnerables, por ejemplo.