title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Derechos Sociales

La Fundación el Tranvía trabaja itinerarios sociales y labores con 124 personas en el proyecto “Aragón Incluye”

La consejera de Ciudadanía ha visitado hoy el aula de competencias digitales, que cuenta actualmente con 22 alumnos

Broto: “Estamos trabajando con la red aragonesa y con entidades locales para dar forma al futuro Servicio Aragonés de Inclusión”

La consejera de Ciudadanía visita las actividades de la Fundación El Tranvía dentro del proyecto
La consejera de Ciudadanía visita las actividades de la Fundación El Tranvía dentro del proyecto "Aragón Incluye"Gobierno de Aragón

“Estamos trabajando con la Red aragonesa de entidades sociales para la inclusión y con 16 entidades locales para dar forma al futuro Servicio Aragonés de Inclusión. Toda la experiencia adquirida en este proyecto piloto, que está llegando a 3.000 aragoneses, servirá de base para este nuevo servicio”. Son las palabras de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha visitado la Fundación El Tranvía, una de las 22 entidades de la Red Aragonesa, que están trabajando en la creación de itinerarios sociales y laborales para 1.600 aragoneses dentro del programa Aragón Incluye. A ellos se suman los proyectos comunitarios, enfocados también a la inclusión, puestos en marcha por 16 entidades locales (14 comarcas y los ayuntamientos de Zaragoza y Calatayud), y que impactan en otras 1.400 personas.

La consejera ha explicado que se trata de un proyecto ambicioso –financiada con 7,4 millones de euros y realizado gracias al acuerdo suscrito por Gobierno de Aragón y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation EU- que incluye el trabajo actual (la creación de itinerarios) y la posterior evaluación. “Ese análisis que esperamos iniciar en el mes de junio es el que nos va a permitir poner las bases adecuadas del Servicio Aragonés de Inclusión porque partiremos de una experiencia muy amplia y de resultados medibles”, ha subrayado María Victoria Broto.

En esta línea se ha expresado también el vicepresidente de la Red aragonesa de entidades sociales para la inclusión y gerente de la Fundación El Tranvía, Javier Aribau, que ha acompañado a la consejera durante la visita. Aribau ha subrayado que este proyecto entronca con el espíritu de la Fundación El Tranvía, que nace en 1996 promovida por la Asociación Vecinal Las Fuentes, “para brindar oportunidades de inclusión, crecimiento educativo, social y laboral a sus convecinos y convecinas”.

Dentro del trabajo específico que la Fundación El Tranvía está realizando para el proyecto “Aragon Incluye”, figura la formación en competencias digitales, en habilidades sociales y en igualdad. Hasta ahora, esta entidad ha llevado a cabo 3.356 horas formativas. “Estamos viendo lo importante que resulta no solo la formación, sino todo el acompañamiento que implica este programa, con el trazado de itinerarios personalizado que nos permiten saber qué necesita cada persona en ese recorrido hacia la inclusión”.

El gerente de la Fundación El Tranvía ha detallado que dentro de esta entidad se está trabajando con 124 personas de entre 18 y 65 años, de hasta 20 nacionalidades. De todas ellas, 54 realizan itinerarios sociales, y 70, laborales.

En el conjunto de la red, el trabajo de las 22 entidades empezó en el mes de septiembre, y tras la identificación y diagnóstico de las diferentes situaciones, se seleccionó a 1.600 personas de 50 nacionalidades diferentes en las tres provincias aragonesas. Del total de beneficiarios, el 73,35% son mujeres y el 26,71% hombres, y hay un total de 279 familias monoparentales, el 98,21% encabezadas por mujeres.

Dependiendo de su perfil, las actuaciones se han enmarcado en dos tipos de itinerarios: social y laboral. Cerca de 700 personas participan en los itinerarios sociales, destinados a aquellas que presentan obstáculos a la hora de encontrar un empleo. En este caso, las intervenciones inciden en las competencias personales, trabajando temas como la salud, la vivienda, la promoción social y educativa junto con la formación en competencias prelaborales.

En el caso de los itinerarios laborales, son más de 990 las personas participantes, todas ellas con dificultades de acceso o mantenimiento del empleo. Las entidades trabajan con ellas los pilares del itinerario social a los que se suma la orientación laboral.

Ambos itinerarios incluyen, además, sesiones formativas en igualdad de género y tutorías individuales con todos los participantes, siendo los temas más tratados en éstas las rentas básicas, la salud o la vivienda. Asimismo, y de forma complementaria, el 50% de los participantes reciben formación para reducir la brecha digital.

La segunda de las partes del gran proyecto piloto de inclusión está siendo desarrollada por 16 entidades locales (14 comarcas y los ayuntamientos de Calatayud y Zaragoza) que están trabajando con más de mil personas a través de programas de atención comunitaria, con colectivos concretos. El objetivo de estos proyectos es mejorar la convivencia vecinal, la integración y normalización social de las personas y sus familias, así como facilitar su acceso tanto a la educación como a la sanidad, entre otras cosas.