Voluntariado
El Gobierno de Aragón aprueba la inversión del Plan RED, que supondrá una cuota máxima de 97 millones anuales entre los años 2014 y 2048
La actuación, en casi 2.500 kilómetros de los tramos con más tráfico de la Red Autonómica, se llevará a cabo por un sistema concesional
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la inversión y la correspondiente distribución plurianual derivada de la concesión de obra pública en los ocho sectores del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón en que se encuentra dividido el Plan RED.
El Gobierno de Aragón aprueba la inversión del Plan RED, que supondrá una cuota máxima de 97 millones anuales entre los años 2014 y 2048
El Gobierno de Aragón aprueba la inversión del Plan RED, que supondrá una cuota máxima de 97 millones anuales entre los años 2014 y 2048
El Gobierno de Aragón aprueba la inversión del Plan RED, que supondrá una cuota máxima de 97 millones anuales entre los años 2014 y 2048
El desarrollo del Plan RED supondrá al Gobierno de Aragón un desembolso entre los años 2014 y 2048 de una cuota máxima de 97 millones de euros anuales. Su licitación está prevista a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, fechas en que se abrirá un plazo hasta primeros del mes de agosto para la presentación de las ofertas.
El Plan RED se va a centrar en los 2.444 kilómetros del la Red Autonómica que han sido incluidos en la denominada Red Estructurante, es decir, con una jerarquía y tráfico superior al resto de los tramos viarios de la Red que gestiona el Gobierno de Aragón. Se trata, aproximadamente del 45% del conjunto de la Red Autonómica y por el que discurre el 75% del tráfico.
En concreto, los trabajos se van a desarrollar a lo largo de 893 kilómetros de la provincia de Zaragoza; 895,4 de Huesca y en 655,6 kilómetros en la provincia de Teruel.
Los trabajos se van a centrar en los siguientes aspectos:
● Acondicionamiento integral de 775 kilómetros.
● Mejora de firme y seguridad vial en 1.669 kilómetros.
● Construcción de una serie de sistemas de ayuda a la explotación ( estaciones de toma de datos, paneles de mensajería variable, estaciones meteorológicas y cámaras DOMO).
● Construcción de un centro de explotación en cada una de las zonas.
En una primera fase, entre los años 2011 y 2013, las inversiones previstas alcanzan los 638,6 millones de euros en obras repartidos de la siguiente forma:
● 475.1 millones de euros en acondicionamientos
● 139.8 millones de euros en rehabilitación de firme, renovaciones superficiales y seguridad vial.
● 23.7 millones de euros en sistemas y centros de explotación.
Ya en la segunda fase, entre los años 2012 y 2048 las inversiones se repartirán de la siguiente forma: 211,8 millones de euros en mantenimiento extraordinario a lo largo de la concesión y 26,6 millones de euros cada año en conservación y mantenimiento ordinario.
El Plan Red se ejecutará a través de los correspondientes contratos de concesión en cada uno de los 8 sectores entre el Gobierno de Aragón y la empresa concesionaria que resulte adjudicataria en cada sector. Será la concesionaria quien diseñe, construya, financie, opere y mantenga la infraestructura, es decir, que redactará los proyectos de construcción, ejecutará las obras y realizará el mantenimiento ordinario y extraordinario hasta el año 2048.
La empresa concesionaria, en cada caso, recibirá de la Administración un pago periódico (cuatrimestral) en función de la disponibilidad de la infraestructura (calidad del mantenimiento). El Gobierno de Aragón siempre mantendrá la titularidad de la carretera y su inspección.
Hay que señalar, por otra parte, que en los tres años siguientes a la adjudicación de las concesiones toda la inversión ordinaria de la Dirección General de Carreteras se aplicará a carreteras de la Red no Estructurante, lo que permitirá aplicar a carreteras de la red capilar, con menor nivel de tráfico, la totalidad de las disponibilidades presupuestaria en estos ejercicios.
El Gobierno de Aragón se decanta por este sistema concesional de colaboración público-privada porque reduce la incertidumbre en la ejecución del contrato, añade eficiencia a la actuación de la Administración, califica la financiación como privada o fuera de balance de la Administración y permite anticipar las inversiones y acomodar la propia inversión a la realidad y necesidades de la Red Autonómica.