El Gobierno de Aragón estima que la crecida del Río Ebro ha afectado a unas 18.000 hectáreas
El Ejecutivo tiene previsto habilitar una partida presupuestaria para hacer frente a los daños
El Gobierno de Aragón estima que la crecida del río Ebro ha afectado a unas 18.000 hectáreas. El Ejecutivo ha realizado esta primera estimación a partir de los datos que han facilitado tanto los ayuntamientos de los municipios afectados como las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) del Departamento de Agricultura y Alimentación, con los que se trabajado de forma coordinada en los últimos días para realizar actuaciones de emergencia y conocer la situación diaria de la crecida a su paso por los distintos pueblos. Se trata de una primera estimación, ya que los daños podrán evaluarse una vez que descienda el nivel del agua.
Asimismo, el Gobierno de Aragón pretende habilitar una partida presupuestaria similar a la de 2003 con el fin de hacer frente a los daños ocasionados y poder realizar las indemnizaciones correspondientes. Esta partida será aprobada en el Consejo de Gobierno del próximo 17 de abril.
El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha dado instrucciones a la empresa pública SIRASA para que comience a reparar los daños en las infraestructuras rurales una vez que el agua haya bajado a un nivel que permita la entrada de las máquinas necesarias para su reparación. Durante toda la pasada semana, SIRASA ha formado un operativo de urgencia formado por cuatro equipos que se han encargado de realizar achiques de agua en centros deportivos y escolares, edificios, colectores y vías públicas. Asimismo, han realizado evacuaciones de ganado en granjas que corrían el riesgo de quedarse aisladas. El operativo se ha extendido a todos los pueblos afectados por la crecida.