Economía
El Gobierno de Aragón y la Fundación Adecco editan un estudio sobre el mercado laboral y las personas con discapacidad
Se trata de un informe elaborado por la Fundación Adecco e impulsado por el INAEM, que analiza la integración laboral de este colectivo
El perfil del trabajador con discapacidad aragonés es el de un hombre, entre 36 y 45 años, con discapacidad física, estudios elementales y un trabajo a tiempo completo como peón u operario
El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Fundación Adecco, ha elaborado el estudio El mercado laboral y las personas con discapacidad, basado en una encuesta realizada a 94 empresas aragonesas y a 250 personas con discapacidad de la región, con y sin empleo. El objetivo del estudio es tener una imagen actualizada acerca de una de las alternativas que existen para la integración laboral de las personas con discapacidad: su incorporación en el mercado ordinario. Esta publicación, disponible en www.inaem.es y en www.fundacionadecco.es, sirve para dibujar tendencias y como aproximación a la realidad de las personas con discapacidad. Empresas responsables que demandan más apoyos La mayoría de las empresas aragonesas encuestadas (87,2%) conoce la Ley de Integración del Minusválido, que obliga a las organizaciones de más de 50 trabajadores a incorporar a un porcentaje de personas con discapacidad no inferior al 2%. En la gran mayoría de los casos, el conocimiento va ligado al cumplimiento: un 97,8% de las empresas que la conocen (85,1% del total de encuestados), también la cumplen. En más de la mitad de las empresas (51,1%) la forma de cumplir con la LISMI es a través de la contratación de personas con discapacidad. Sin embargo, un 25,5% combina esta modalidad con las medidas alternativas, seguidas de un 8,5% que se acoge exclusivamente a estas últimas.
Independientemente de la modalidad elegida, la mayoría de las empresas encuestadas tiene al menos una persona con discapacidad contratada, salvo un 7,4%. En concreto, el 46,8% tiene una o dos personas en plantilla, seguidas de un 27,7% que tiene tres o cuatro, un 4,3% cuenta con cinco o seis, un 3,2% que tiene siete u ocho y un 2,1% que tienen nueve o diez empleados con discapacidad en plantilla. Es significativo que un elevado porcentaje (8,5%) tiene contratadas a más de 10 personas con discapacidad. A pesar de que el porcentaje de empresas aragonesas que cumple la LISMI es elevado, una gran parte de ellas (64,9%) considera que se debería ofrecer más apoyo para el cumplimiento de esta normativa legal, o dicho de otro modo, considera que las ayudas actuales son insuficientes.
Declaraciones del estudio " El mercado laboral y las personas con discapacidad". Ana Bermúdez.2
Declaraciones del estudio " El Mercado Laboral y las personas con discapacidad". Ana Bermúdez.1
Al preguntar a los que han respondido afirmativamente a esta pregunta el tipo de ayudas que demandan, se observa que más de la mitad (52,5%) opina que se deben facilitar las adaptaciones al puesto de trabajo, seguido de un 49,2% que demanda más ayudas económicas. Por detrás, un 45,9% solicita más información sobre la ley, un 44,3% cree que deben recibir ayudas relacionadas con la accesibilidad y un 36,1% que se debe ofrecer más formación a la persona con discapacidad, para que esté mejor preparada para encontrar trabajo.
Los principales problemas para cumplir con la LISMI, según las empresas, están relacionados con la dificultad de encontrar personas con discapacidad aptas para cubrir sus vacantes (un 34,7% de los encuestados así lo declara). Asimismo, un 16,8% comenta que el principal obstáculo es que el empleo es duro y peligroso, lo que lo hace incompatible con la discapacidad. Un 9,5% sostiene la creencia de que este colectivo se caracteriza por la falta de formación y preparación. Sin embargo, una cifra nada desdeñable (18,9%) defiende que no ha encontrado problema alguno para contratar personas con discapacidad.