El Hospital Universitario Miguel Servet pone en marcha un ecobroncoscopio
Esta tecnología permite, sin intervención quirúrgica, un diagnóstico más rápido del cáncer de pulmón, entre otras enfermedades
El servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha puesto en marcha un ecobroncoscopio, equipamiento que posibilita la realización de ecografías desde el interior del organismo y que permite un diagnóstico más rápido de enfermedades torácicas, como el cáncer de pulmón sin necesidad de intervención quirúrgica. Esta tecnología ha comenzado a aplicarse a pacientes de Neumología de este hospital.
El Hospital Universitario Miguel Servet pone en marcha un ecobroncoscopio
El Sistema Aragonés de Salud ha dotado de esta tecnología que ha supuesto una inversión de casi 600.000 euros a los servicios de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet y del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, como centros de referencia para todos los sectores sanitarios de la comunidad autónoma. Gracias al ecobroncoscopio, el neumólogo puede observar con nitidez las estructuras que rodean la tráquea y los bronquios del paciente, localizar la lesión y realizar la biopsia para su diagnóstico en una sola exploración. Nada más extraer la muestra, ésta es remitida a Anatomía Patológica, que la examina en el acto, lo que permite un diagnóstico y un inicio del tratamiento más rápido. Se trata de una técnica encaminada a sustituir otras quirúrgicas de mayor morbilidad y coste, que requieren de cirugía torácica y anestesia general. Además, se evitan los riesgos inherentes a toda operación quirúrgica y no se precisa la hospitalización. Las principales indicaciones de la ecobroncoscopia son el diagnóstico y la clasificación de la extensión y la gravedad del cáncer de pulmón, el diagnóstico de lesiones contiguas al árbol traqueo bronquial no abordables por endoscopia convencional y la concreción del grado de extensión ganglionar del cáncer de pulmón.
Otras muchas indicaciones se refieren a enfermedades del mediastino (compartimento situado en el centro del tórax) que pueden ser malignas o benignas. La ecoendoscopia o ultrasonografía endoscópica es una técnica diagnóstica y terapéutica surgida de la combinación en un mismo tubo flexible (ecoendoscopio), de un sistema de visión endoscópica (por fibra óptica o por vídeo) y de un transductor ecográfico situado en el extremo distal del ecoendoscopio.
La finalidad que se persigue con estos equipos es acercar todo lo posible el transductor ecográfico a los órganos que van a ser explorados, evitando además la interposición de la piel, hueso o aire que dificulten o impidan el paso de los ultrasonidos. Para recibir la formación necesaria, el jefe de servicio, Salvador Bello, y el jefe de sección, Enrique Chacón, se desplazaron al Hospital Germans Trias y Pujol (Badalona) y al Hospital de Bellvitge respectivamente. También han recibido formación facultativos de Digestivo que aplicarán el ecobroncoscopio a su especialidad. La puesta en marcha de estos procedimientos ha sido posible gracias a la colaboración del servicio de Anestesia (los enfermos requieren sedación) y de Anatomía Patológica. El ecobroncoscopio viene a sumarse a otras técnicas punteras que se realizan en el servicio de Neumología, como el broncoláser para el tratamiento de obstrucciones de la vía aérea principal por enfermedades malignas, benignas y cicatrices post intubación. El broncoláser permite por métodos endoscópicos destruir con rayo láser el tejido que obstruye las vías aéreas, dilatar la zona estrechada y colocar una prótesis de silicona que permita que esa zona no vuelva a cerrarse. El Hospital Universitario Miguel Servet es referencia de este procedimiento para todo Aragón.
** En la imagen, de izquierda a derecha, el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet; la subdirectora de Servicios Médicos, María Ángeles Gotor; y el jefe de sección de Neumología, Enrique Chacón. ** Se adjunta corte de voz del jefe de servicio de Neumología, Salvador Bello