ServiciosSociales
IAM y Fundación Secretariado Gitano firman un convenio pionero en España en materia de igualdad de trato y género
María Victoria Broto destaca que este convenio nace de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Aragón
Incluye la elaboración de un diagnóstico de la situación de las mujeres gitanas en Aragón, acciones de sensibilización y formación, y una evaluación final
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Isabel Jiménez Cenizo, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la entidad en materia de igualdad de trato y género. Han estado acompañadas por la directora del IAM, Natalia Salvo.
Broto describe el convenio
Broto Ley de Igualdad
Isabel Jiménez explica el convenio
Este convenio, pionero en España en materia de igualdad, nace del texto de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres (pendiente de su aprobación en cortes) y del Plan Estratégico de Igualdad de Aragón, ha recordado María Victoria Broto. “Esta firma es la aplicación práctica de la ley, con la que pretendemos lograr la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables”, ha añadido la consejera.
Ha insistido, además, en la colaboración permanente del Gobierno de Aragón con la Fundación Secretariado Gitano, una colaboración, ha afirmado, “que promueve la inclusión del pueblo gitano”. Asimismo, ha puntualizado que “hablar de la mujer en el pueblo gitano es hablar de cambio y transformación”.
Por su parte, Isabel Jiménez Cenizo, ha destacado que este convenio era muy “esperado” ya que, ha apuntado, “consideramos que realmente es la mujer quien va impulsar la evolución cultural de la comunidad gitana”.
El Instituto Aragonés de la Mujer aporta 25.000 euros para el desarrollo de este convenio, que se pondrá en práctica en las tres provincias. En primer lugar, se va a llevar a cabo un diagnóstico de la situación de las mujeres gitanas en Aragón, centrado en materia de “buenos tratos” en las relaciones de pareja, así como de empleo y conciliación.
La segunda parte del proyecto está centrada en la realización de acciones en materia de igualdad, sobre todo de sensibilización, formación (a comunidad gitana y profesionales), información, asesoramiento grupal e individual a mujeres gitanas, un mapeo de recursos en materia de violencia de género e igualdad, y la elaboración de itinerarios formativos y de derivación sociolaboral.
Finalmente, se hará una evaluación final de la situación de las mujeres gitanas tras la acciones proyectadas en materia de buenos tratos e igualdad, qué cambios se han registrado y qué incidencia ha tenido el proyecto.