title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

ServiciosSociales

El IASS recibe una donación de 113.000 euros de un alcalde de Zaragoza fallecido en 1902

El legado, cuya aceptación ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno, se destinará al Centro de Atención a la Infancia (CATI) de Zaragoza, que albergará diversos servicios de atención a la infancia

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) conoció el pasado 18 de diciembre de 2019 que era beneficiario de parte de una herencia de un ciudadano que falleció en el año 1902. Se trata de José Aznárez Navarro, que llegó a ser alcalde de Zaragoza, y cuyo patrimonio ha gestionado el Patronato Aznárez. Esta junta testamentaria comunicó hace unos meses al IASS que era el beneficiario de 113.000 euros de este legado, al ser en la actualidad “el sucesor directo de la Casa de Misericordia-Hospicio Provincial de Menores bajo protección de la Comunidad”, a quien inicialmente iba destinada la transmisión. El Consejo de Gobierno, en su reunión de esta mañana, ha aceptado la donación.

El testamento del que parte esta cuantía data de 1900 y ha estado activo durante 118 años con la gestión del citado patronato -compuesto por albaceas y contadores y supervisado por la Sociedad Económica de Amigos del País-, que ha comunicado ahora la cesión de este remanente al IASS. En concreto, los 113.000 euros los componen en la actualidad una cuenta corriente y un fondo de inversión. Buena parte del patrimonio de José Aznárez, que falleció sin hijos, estaba destinado a fines benéficos que dejó detallados en su herencia.

En su aceptación de ese legado, el Gobierno de Aragón indica que el montante recibido “se destinará a la atención de los menores bajo protección de la Comunidad Autónoma”, tal como era voluntad del testador. En concreto, el IASS tiene proyectado destinarlo al Centro de Atención a la Infancia (CATI) de Zaragoza, donde está previsto incrementar la cartera de servicios para niños y niñas.

Cabe recordar que la Administración de la Comunidad puede aceptar herencias, legados o donaciones siempre que los gastos que lleven aparejados no excedan su propio valor.