ServiciosSociales
El Instituto Aragonés de la Juventud promueve entre los jóvenes valores en los campos de trabajo y a través del voluntariado
La jornada “El Impacto del Voluntariado: oportunidad para ti, oportunidad para tu empresa”, promovida por el Instituto Aragonés de la Juventud, ha tratado la adquisición de valores por parte de los jóvenes en los Campos de Trabajo y los buenos hábitos que en ellos se realizan, teniendo como referencia y ejemplo el campo de trabajo de San Roc en la localidad oscense de San Esteban de Litera.
Peña explica la línea de trabajo para el voluntariado
Fernando Peña, director del Instituto Aragonés de la Juventud, señala que el IAJ ha “iniciado un camino de investigación para comprobar las habilidades que se adquieren a través del voluntariado y con respecto a la empleabilidad”. En apoyo de esta línea de trabajo se ha realizado un estudio, junto con la empresa GESES, para calibrar la importancia que para los jóvenes tiene la formación en la consecución de un empleo.
En la jornada, se han presentado las conclusiones sobre el estudio “Voluntariado y Empleabilidad en Aragón 2013”, en el que se analiza el aprendizaje no formal conseguido con la realización de tareas de voluntariado y se valoran los vínculos existentes con la empleabilidad.
El estudio se centra en Aragón, concretamente en jóvenes de 18 a 35 años, que son voluntarios en la actualidad o que pertenecen o pertenecieron a una entidad juvenil durante más de 2 años. Como datos más importantes, se recoge que: el voluntariado aumenta las posibilidades de empleo entre las personas que son voluntarias en alguna actividad, que a su vez permite conocer gente que pone en contacto para la consecución de un empleo o fomenta las habilidades interpersonales y sociales además de potenciar la capacidad de organización y planificación., incrementando también la creatividad y la capacidad de liderazgo. Todo ello redunda en un aumento de las competencias profesionales y las posibilidades de obtener un mejor resultado en el mercado de trabajo.
Entre otros objetivos perseguidos, está jornada ha tratado de actualizar la información sobre la adquisición de valores en los jóvenes en actividades de educación no formal, dar a conocer a las empresas el perfil competencial del joven implicado en tareas de voluntariado; y al mismo tiempo, fomentar las buenas prácticas y promocionar la organización de campos de trabajo por entidades sin ánimo de lucro.