title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Sanidad

“La manzana de Eva”, un documental que muestra la realidad de las mujeres mutiladas genitalmente

El acto, organizado por Médicos del Mundo, IAM y Fundación CAI, conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La cinta trata de concienciar de esta práctica que entraña riesgos severos para la salud de niñas y mujeres y ofrece testimonios de superación

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha asistido a la proyección del documental “La manzana de Eva”, del director José Manuel Colón, que recoge los testimonios de mujeres que han sufrido Mutilación Genital Femenina (MGF). Junto a Salvo, han estado el propio director; una de las protagonistas de la cinta y mediadora intercultural de Médicos del Mundo, Fátima Djarra, y la Presidenta de Médicos del Mundo Aragón, Clara Pertusa.

Salvo explica el acto central contra la mutilación genital femenina

El evento, organizado por Médicos del Mundo junto al IAM y la Fundación CAI, ha constituido el acto central para la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemoró el 6 de febrero.

“Con este acto “ponemos el acento en la necesidad de estar bien informados sobre la realidad de la mutilación genital, conocer sus causas, sus consecuencias y la realidad de este fenómeno lejos de estereotipos o mitos entorno a estas prácticas cruentas contra las mujeres. Siempre desde la perspectiva de los derechos humanos y la erradicación de la violencia de género”, ha explicado la directora del IAM.

La MGF consiste en la amputación total o parcial de los genitales femeninos, sin finalidad terapéutica, poniendo en riesgo severo la salud de las niñas y mujeres, afectando a sus vidas, su crecimiento personal y sexual y su felicidad. En Aragón, según datos del IAM, alrededor de 1.500 mujeres y niñas viven en riesgo de sufrir esta práctica. El IAM, impulsó en 2016 el Protocolo de Prevención y Actuación ante la Mutilación Genital Femenina, el más avanzado de todo el Estado en esta materia y que continúa vigente. Incluye medidas como la firma de compromisos preventivos, de los que hasta la fecha se han firmado 77 con familias en riesgo que iban a viajar a sus países de origen.

“La manzana de Eva”, nominada a ocho premios Goya, denuncia esta práctica brutal y muestra la forma en la que entidades públicas y privadas y diferentes organismos internacionales luchan y buscan medidas alternativas para acabar con esta práctica que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sufren 140 millones de mujeres y niñas. El documental incluye también entrevistas a políticas tales como Manuela Carmena, Susana Díaz, Begoña Villacís, Cristina Cifuentes o la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Rodada en Gambia, país de población musulmana, y en Kenia, cristiana, “La manzana de Eva” trata de mostrar que la MGF es una tradición desligada de religiones y que responde a razones culturales. Según se explica en el documental, actualmente, la ablación está presente en 28 países en África, Asia y en América, en zonas de la selva amazónica: lugares donde la MGF supone una arraigada tradición a pesar de que entraña un riesgo muy alto de muerte para las niñas, además de otros peligros como enfermedades, infertilidad o dolores permanentes.