title.site title.site

Martes, 26 de noviembre de 2024

EL MIGUEL SERVET Y LA FUNDACIÓN CANFRANC COLABORAN EN UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DESTINADO A PERSONAS MAYORES E INGRESADAS EN EL HOSPITAL

A lo largo del año pasado se beneficiaron de esta iniciativa más de 1.700 personas

La Fundación Canfranc, en colaboración y coordinación con el Servicio de Atención al Paciente del Hospital Universitario Miguel Servet lleva a cabo un programa de voluntariado destinado a las personas mayores y pacientes ingresados que están solos, es una iniciativa dentro de la apuesta por la calidad del servicio sanitario a través de la calidad de vida de los enfermos. Su labor beneficia cada año a una media de 1.700 pacientes, bien a través del acompañamiento a las consultas externas con el especialista, o bien en el acompañamiento en ingresos hospitalarios. En el primer caso, los voluntarios facilitan la información individualizada, la ubicación y acompañamiento en las gestiones previas y posteriores a la consulta son claves para evitar la situación de soledad en la que muchos mayores se encuentran al llegar a los grandes hospitales. En cuanto al acompañamiento en ingresos hospitalarios, permanecen junto al enfermo que no tiene familiar o cuidador, pero también prestan su apoyo cuando el cuidador principal necesita descansar.

Las denominadas guías de hospital, que acuden para prestar su ayuda a los que llegan al hospital para consultas externas, actúan como informadoras, pero también ofrecen orientación y ayuda. Sus objetivos son atender, sobre todo, a personas mayores que se encuentran desorientadas y facilitar las gestiones que les suponen mayor dificultad por sus circunstancias o por otras limitaciones. El programa de voluntariado da prioridad a los mayores que acuden solos al hospital. Este servicio se presta a través de un equipo de tres voluntarias. Durante el año 2004, atendieron entre 50 y 60 pacientes cada día y en todo el año se beneficiaron alrededor de 1.200 personas. De los pacientes atendidos, un 60% eran personas mayores, un 22% procedían de localidades próximas y un 15% eran inmigrantes. En cuanto a los servicios más demandados, en un 45% se solicitó acompañamiento a Radiología, el 29% para Traumatología, el 12% al Servicio de Bioquímica, el 8% a consultas externas, un 5% pidió información general y un 1% se trataba de traducciones.

En cuanto al programa destinado al acompañamiento a las personas ingresadas, se realiza con la colaboración del personal de cada planta del Miguel Servet. Generalmente son las enfermeras, a través de la supervisora, las que establecen la prioridad a aquellos pacientes que no tienen apoyo familiar o que padecen más soledad. También han sido beneficiarios directos los familiares y cuidadores permanentes del enfermo que con este apoyo disponen de unas horas de descanso. Cada grupo de voluntarios atiende una media semanal de 6 pacientes. Se trata de voluntarios de entre 18 y 25 años, en su mayoría estudiantes de disciplinas sanitarias y sociales y es el personal sanitario quienes les indican las plantas y las habitaciones que deben visitar. De este programa se beneficiaron el año pasado un total de 530 pacientes.