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El nuevo Centro de Emergencias 112 SOS Aragón incorpora la tecnología más avanzada en la gestión de incidencias
Las nuevas instalaciones, en las que se han invertido 4.220.000 euros, cuentan con los sistemas más rápidos y eficaces en la coordinación de todo tipo de urgencias
El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo, ha presentado esta mañana las nuevas dependencias del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, ubicadas en el Edificio Pignatelli. Estas instalaciones están dotadas de los sistemas tecnológicos y las aplicaciones informáticas más avanzadas en la coordinación y gestión de emergencias.
El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales ha invertido 4.220.000 euros en la construcción y el equipamiento de este centro. La zona más amplia y que constituye el eje central de las nuevas instalaciones es la sala de control u operaciones. En esta dependencia trabajan los operadores de atención de llamadas que cuentan con 17 puestos informáticos. La sala además puede acoger el trabajo de los técnicos especialistas de los diferentes servicios de emergencias.
Además de la sala de control, el nuevo centro alberga una sala de crisis para reuniones de coordinación ante los incidentes que las requieran, además de una sala técnica y un área reservada para el descanso de los trabajadores.
Novedades tecnológicas
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón incorpora las más modernas tecnologías al servicio de la gestión de la emergencia, lo que garantiza la movilización más rápida y eficaz de los distintos actores implicados para cada tipo de emergencia (policía, bomberos, helicóptero 112, servicios sanitarios, etc¿). Las posibilidades que ofrece el sistema son muy amplias y las diferentes aplicaciones se irán incorporando de forma paulatina.
Las principales novedades tecnológicas son:
1) Sistema georreferenciado de localización inmediata de llamadas (teléfono fijo y móvil)
La aplicación informática tiene la capacidad de localizar geográficamente de manera inmediata el teléfono que realiza la llamada de emergencia, ya sea fijo o móvil. En la pantalla del ordenador se despliega un mapa de la zona donde aparece marcado el punto desde donde se realiza la llamada, lo que agiliza la movilización de recursos y acorta el tiempo de respuesta.
2) Sistema de localización de vehículos de flotas de emergencia y taxis
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón tiene la posibilidad ubicar en todo momento los vehículos de las flotas de emergencia y de taxis que dispongan de dispositivo localizador, lo que redunda en un mejor control del despliegue de los diferentes servicios ante una emergencia
3) Localizador de dispositivos de mujeres víctimas de malos tratos
El sistema tiene la capacidad de localizar de inmediato a mujeres víctimas de malos tratos que porten dispositivos de alarma.
4) Recepción y proceso de imágenes enviadas desde vehículos de emergencia o de entidades externas
El centro tiene la posibilidad de recibir y procesar imágenes enviadas desde cámaras instaladas en vehículos de emergencia o pertenecientes a entidades relacionadas con la gestión de emergencias, lo que supondrá una mejora en el despliegue de efectivos ante determinadas incidencias. Para la visualización de estas imágenes se ha instalado un video-wall en una de las paredes de la sala.
Objetivos del nuevo Centro de Emergencias 112 SOS Aragón
Con este nuevo Centro de Emergencias se pretende mejorar el tiempo de asistencia a los ciudadanos que demandan el servicio del 112 ante una emergencia. Las novedades tecnológicas incorporadas garantizan el recorte de los tiempos de respuesta, además de posibilitar una gestión más especializada de las demandas.
El nuevo Centro está preparado para integrar los diferentes servicios que se pueden ver implicados en una emergencia, lo que facilitará la coordinación entre los mismos, uno de los objetivos fundamentales del centro. Estas instalaciones nacen además cuando restan menos de dos años para la celebración en Zaragoza de la Expo de 2008. Este acontecimiento supondrá un potencial incremento de la demanda del servicio del 112, para lo que este Centro está plenamente preparado.
Centro de coordinación
El cometido principal del Centro es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano para cada emergencia específica. Tanto la tecnología como los 27 trabajadores del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón están preparados para responder con la mayor rapidez y eficacia ante cada llamada de urgencia.
Además de coordinar y movilizar servicios externos como bomberos, sanitarios, policía, etc, el Centro de Emergencias cuenta con un recurso propio de enorme importancia para la gestión de determinadas incidencias: los dos helicópteros del 112, con base en Zaragoza y en Teruel, que garantizan la mayor brevedad en la respuesta de emergencias graves y la intervención en lugares de difícil acceso.
Desde la puesta en marcha del Centro en febrero de 1998 las llamadas recibidas y los incidentes gestionados han aumentado de forma constante y sostenida. En lo que va de 2006 ya se ha superado el número de llamadas atendidas en el Centro de Emergencias en todo el año pasado. Si en 2005 el Centro de Emergencias gestionó 646.381 llamadas, entre enero y noviembre de 2006 ya ha atendido un total de 656.136 llamadas. El Centro recibe alrededor de 2000 llamadas diarias.
Por otro lado, entre enero y octubre de 2006 se han atendido 46.291 incidentes, lo que supone un incremento de un 10,78% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se gestionaron 41.784.
En cuanto al tipo de incidencias, las más habituales, el 29% del total, son de carácter sanitario. En los diez primeros meses de 2006, el Centro de Emergencias ha gestionado un total de 13.128 incidentes de este tipo. Tras las incidencias sanitarias, son las relacionadas con la seguridad las que más actividad han generado con un total de 8.739 incidentes gestionados (18,87% del total), la mayoría de ellos relacionados con los desórdenes públicos y las infracciones de tráfico.
El tercer tipo de incidentes más frecuentes (15,72% del total) son los accidentes de distintas causas. Al igual que sucedió en 2005, dentro de los accidentes, son los de tráfico (más de 5.000) los más habituales.
Entre las cifras más llamativas destaca el incremento de casi un 71 % en los avisos por inundaciones entre enero y octubre de este año respecto al anterior y, sobre todo, el aumento en prácticamente un 90% de los rescates y búsquedas, especialmente los de animales protegidos, los de personas perdidas o desorientadas y los rescates de montaña.
El resto de incidencias se clasifican como problemas en carretera o vía pública, incendios no urbanos, incendios en edificios y vehículos, avisos meteorológicos, daños al medio ambiente, etc¿