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El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón recibe una media de 29.000 visitas al mes
El Portal del Gobierno de Aragón triplica la media mensual de las diecisiete Comunidades Autónomas
El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón ha recibido 173.858 visitas durante el primer semestre de 2019. La media mensual de visitas asciende a 28.976.
Raúl Oliván_balance Portal Transparencia
Con estos datos, Aragón triplica la media mensual de las diecisiete Comunidades Autónomas situada en 8.636 visitas a las páginas de transparencia.
Las páginas más visitadas han sido: personal funcionario, retribuciones, agendas para la transparencia de la actividad institucional, estructura orgánica y funciones, puestos de trabajo, normas en trámite de elaboración y personal eventual.
Los usuarios visitaron el Portal de Transparencia principalmente a través del ordenador de sobremesa en un 69.48% de los casos, le sigue el teléfono móvil con un 26.53% y un 3.99% accedieron a este portal a través de la Tablet u otros dispositivos.
Desde su puesta en marcha en 2015, el Portal de Transparencia ha recibido 1.358.860 visitas y se han visto 6.043.889 páginas. La media mensual de visitas en el primer semestre de 2019 es de 28.976, cifra que ha no dejado de incrementarse desde su creación.
Además, el año pasado aumentó un 31% el volumen de descargas, respecto a 2017. En 2015 se descargaron 5.09 GB, en 2016 fueron 67.47, en 2017 la cifra aumentó hasta 88.65 GB y en 2018 se alcanzaron los 116.32 GB.
Derecho de acceso a la información pública
Otro de los datos destacables es el aumento en un 71% de las solicitudes de derecho de acceso en el primer semestre de 2019, con un total de 283. De ellas, el 88% se presentaron a través del Portal de Transparencia. De las solicitudes presentadas solo se han denegado 8, mientras que el 82% se han resuelto con acceso total o parcial a la información solicitada. Además, el Gobierno de Aragón está tardando una media de 25 días en resolver las solicitudes, a pesar de que el plazo legal es de 30 días.
El número de solicitantes de derecho de acceso no ha dejado de incrementarse, pasando de 56 solicitudes en 2015 hasta las 283 en el primer semestre de este año.
Además, desde mayo de 2018 se publican las respuestas proporcionadas por derechos de acceso que resulten de interés para los ciudadanos y cuya búsqueda se facilita con un buscador por materias.
El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón solo exige proporcionar una dirección de correo electrónico de contacto, mientras que en la mayoría de las Comunidades Autónomas se exige el DNI electrónico, un sistema Cl@ve o similar. El procedimiento del ejecutivo aragonés ha sido avalado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Otras acciones
En 2018 se implantó el nuevo sistema de seguimiento del Plan de Gobierno de la IX Legislatura, con el que los ciudadanos pueden ver en tiempo real el estado y el progreso de los 147 objetivos estratégicos de los departamentos del Gobierno. Además, el sistema de seguimiento y fiscalización de las cuentas permite, por primera vez, a todo ciudadano acceder al Portal de Transparencia y conocer el saldo disponible y los movimientos de las 244 cuentas bancarias del Gobierno de Aragón.
Durante la pasada legislatura también se ha modificado la presentación de las novedades en la página principal del Portal, se ha rediseñado la página web para adaptarla a los dispositivos móviles y se ha implantado de un nuevo buscador general y de buscadores de distintas materias.
La formación en transparencia también ha sido una prioridad para el Gobierno de Aragón como se ha podido comprobar con la celebración del Foro de Transparencia e Innovación democrática en 2018, la Semana de la Administración Abierta y la participación activa en el III Plan de Gobierno Abierto.
También se ha impartido formación presencial y telemática, básica y avanzada, en materia de derecho de acceso a más de 2.300 empleados públicos, en la Universidad de la Experiencias, entidades locales, etc.
Respecto al Consejo de Transparencia de Aragón, se ha rediseñado la web, se han incorporado buscadores y también se han publicado datos estadísticos. Y prueba de que este órgano es cada vez más conocido por la ciudadanía es el incremento de un 58% en 2019 de las reclamaciones gestionadas con respecto al año pasado.
Se adjunta audio del director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, Raúl Oliván.