Sanidad
La prioridad del gasto social, que aumenta en 338,2 millones, destaca en un presupuesto que también contiene la deuda y el déficit
Los recursos para las políticas del Gobierno aragonés aumentan en una media acorde con la subida del techo de gasto no financiero (del 3,01%) y la mejora de la economía regional (del 3,1%)
En cambio, decrece la dotación del resto de departamentos y, sobre todo, la de la propia Presidencia de la Comunidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, con un montante total de 5.129,9 millones de euros, un 2,3% menos que este año, a pesar de que el techo de gasto no financiero aumenta en un 3,01% hasta 4.794 millones, debido a la severa contención que se ejerce del endeudamiento y el déficit público. El aspecto esencial del Proyecto Presupuestario para el próximo ejercicio es que aumentan considerablemente los recursos disponibles, especialmente para atender las políticas sociales, que, en conjunto, se incrementan en 338,2 millones, un 12,3%. El proyecto de Presupuestos para 2016 se ha configurado bajo la premisa de que sean unas cuentas realistas, viables y creíbles. En este sentido, se ajustan al plan económico-financiero para tres años presentado al Ministerio de Hacienda para recuperar la estabilidad presupuestaria en esta legislatura. Por eso, los gastos financieros entre activos e intereses y amortizaciones de la deuda se reducen en 297,4 millones (un 36% menos) y el déficit autorizado baja de 235 a 107 millones (un 53,3%). Los intereses, en concreto, descienden en 32,5 millones de euros (un 14,3%) gracias al reciente saneamiento financiero de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA). Es el reflejo y la continuidad del esfuerzo de contención realizado para poner orden en las cuentas públicas de la Comunidad después del grave desfase detectado por el Gobierno tan pronto se constituyó y confirmado después por la Intervención General. La cobertura de dotaciones inexistentes este año para nóminas de Sanidad y Educación, prestaciones del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y ayudas a la Dependencia, así como la eliminación de partidas sobredimensionadas de ingresos tanto tributarios como por venta de patrimonio acreditan el carácter realista de las cuentas públicas prometido por el Gobierno. Se trata de un Proyecto realista y con el objetivo prioritario de fortalecer el estado del bienestar y apoyar a los más desfavorecidos, además de contribuir a la recuperación económica. Así, la dotación total prevista para el Salud asciende a 1.681,4 millones de euros (aumenta 218 millones, un 14,28%); la de Educación, hasta 831,2 millones (74 millones más, un 9,7%); la del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) a 339,9 millones (37 millones más, un 12,21%), Universidad e innovación suman 194,6 millones (con crecimientos del 10,7% y el 5,81%, respectivamente) y la consignación para vivienda social crece hasta 12,7 millones de euros (un 28,2% más que este año). También la rehabilitación y regeneración de vivienda se incrementa hasta los 12,4 millones (38,7% más). Asimismo, el carácter social y la apuesta de futuro se manifiesta en un crecimiento del 4,29% en la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza, que asciende prácticamente a 150 millones de euros -aparte de la transferencia de 3,4 millones asumida ya en 2015 por este Gobierno-, tras cinco años consecutivos de descensos. Y en un aumento del 13,7% de los fondos para investigación e innovación, que contarán en total con 12,3 millones de euros. La política territorial refuerza a los municipios La política territorial es otro de los apartados significativos de las cuentas para 2016. Los ayuntamientos aragoneses en conjunto verán reforzados sus ingresos incondicionados al duplicarse el Fondo de Cooperación Municipal, que pasa de 9,6 a 18 millones de euros (un 87,5% más que en 2015). En cambio, la dotación para las administraciones comarcales se reduce de 62 a 40 millones de euros, mientras que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) mantiene su dotación de 60 millones de euros. Y, dentro del desarrollo rural, también destacan los programas cofinanciados con fondos Leader, que suman 10,3 millones de euros. Más ingresos para mantener los servicios públicos Dados los estrechos márgenes para la confección del Presupuesto, las políticas expansivas en el ámbito social requieren el recorte de otros gastos así como un sustancial incremento de los ingresos de la Comunidad, para enjugar las deudas, apuntalar y fortalecer los servicios públicos y potenciar las políticas sociales. Así, se frenan las inversiones y decrecen las consignaciones para los demás departamentos y, por encima de todos, la de la propia Presidencia de la Comunidad, cuya dotación baja más de un 20%. Aunque todavía resulte imperceptible para una gran mayoría de los ciudadanos, la mejora general de la economía -que en Aragón se estima que será de un 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional-, propiciará un aumento de la financiación autonómica procedente del Estado hasta 3.118,5 millones, 217 más que en 2015. A su vez, la Ley de Medidas para el Mantenimiento de los Servicios Públicos, en tramitación parlamentaria, proporcionará un aumento de los ingresos de 91 millones de euros mediante diversas modificaciones tributarias que sólo incrementan la presión fiscal para las rentas más altas, sin afectar a ningún sector profesional ni a la actividad económica en general. En la senda de la estabilidad Con este proyecto de Presupuestos, Aragón afronta decididamente el camino para sanear sus cuentas públicas y recuperar la estabilidad presupuestaria a lo largo de la legislatura, conforme al plan de ajuste presentado al Ministerio de Hacienda. A diferencia de 2015, cuando el déficit ha superado ampliamente el autorizado del 0,7%, las cuentas para 2016 se ajustan al límite del 0,3% establecido para todas las comunidades autónomas del régimen común de financiación. Igualmente, el endeudamiento previsto se atiene a los límites aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano de coordinación entre las haciendas autonómicas y la estatal, y se rebaja de 960,5 millones en 2015 a 692,8 millones en 2016 (un 27,9% menos). Y por último también se adoptan las medidas precisas para reducir la morosidad en el pago a proveedores conforme establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. A este respecto cabe resaltar el incremento del 14% en la partida destinada al gasto farmacéutico, que asciende a 288 millones de euros. Sanear las cuentas Este proyecto de Presupuestos mantiene el esfuerzo de contención realizado para poner orden en las cuentas públicas de la Comunidad después del grave desfase confirmado por la Intervención General, que a 31 de agosto anticipó un déficit cercano al triple del 0,7% autorizado para 2015. Aunque, según reflejaba el mismo informe, el desfase total ascendía ya a 920 millones a mitad de año si a los ingresos sobredimensionados y las partidas sin consignar -sobre todo para nóminas de Sanidad y Educación-, se sumaban otros compromisos que no figuraban en los presupuestos ni en la contabilidad, pero a los que también había que hacer frente. El sacrificio obligado -que entre otras medidas se ha materializado hasta ahora en una operación de saneamiento de las empresas públicas de hasta 238 millones de euros o en modificaciones presupuestarias de más de 170 millones de euros-, no impedirá sin embargo dar un fuerte impulso a las políticas sociales como se comprometió el presidente Javier Lambán y prevén los acuerdos de gobierno e investidura con otras fuerzas políticas. Homologaciones y mantenimiento de infraestructuras El texto articulado de la ley incorpora entre otras novedades la homologación de las retribuciones del personal directivo de todo el sector público aragonés (organismos públicos, empresas públicas, consorcios, fundaciones, etc). con las de los altos cargos de la Comunidad Autónoma Gobierno de Aragón, mediante un acuerdo del Gobierno de Aragón a propuesta del departamento competente en materia de función pública, con posibilidad de determinadas excepciones. De momento, se les subirá el 1% siempre que sus retribuciones resultantes sean inferiores a las de consejeros o directores generales. También se establece que para la construcción de nuevas infraestructuras, el expediente correspondiente de contratación deberá completarse con un estudio económico que refleje el coste del mantenimiento una vez puesta en funcionamiento. Y como se ha informado en los últimos días, se establecen el procedimiento para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos en materia de retribuciones y derechos sociales el próximo año. Coyuntura Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma son a la vez un fruto, un termómetro y un catalizador de la evolución de la economía aragonesa, estrechamente ligada a la española, que a su vez se inscribe en un escenario globalizado de múltiples vinculaciones internacionales. Y si hay una palabra que defina el panorama económico actual es la incertidumbre, acentuada además por los últimos acontecimientos ocurridos en Europa. En el ámbito internacional asistimos a una ralentización de la actividad de las economías emergentes, particularmente en China, que si bien puede frenar las exportaciones también ha propiciado un abaratamiento del petróleo que reduce los costes de producción y favorece la competitividad en España, cuya economía se ha beneficiado igualmente de la depreciación del euro. A pesar de este alto grado de exposición de la economía aragonesa a vaivenes externos, todas las previsiones plantean una perspectiva de consolidación de la recuperación. Actualmente asistimos a una todavía muy incipiente y extremadamente lenta salida de la que ha sido y sigue siendo la crisis económica mundial más severa en los últimos ochenta años. Hace ya dos años que el Banco de España confirmó la salida de la recesión con un crecimiento del PIB del 0,1%. Pero la mejora de los indicadores macroeconómicos apenas ha contenido la destrucción y, sobre todo, la precarización de empleo, mientras que las desigualdades y la exclusión social han ido en aumento a la par que se recortaban derechos y servicios básicos del llamado Estado del Bienestar. La crisis, lamentablemente, continúa afectando de lleno a muchos ciudadanos.
Bajo esta coyuntura, el Gobierno de Aragón presenta este Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2016 con el afán de intervenir en el estrecho pero a la vez sustancial margen de actuación a su alcance poniendo a las personas por encima de cualquier otro objetivo. Este Presupuesto pretende ante todo contribuir a hacer llegar ese incipiente crecimiento a los sectores más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad y también a las clases medias para reactivar el consumo y recuperar en la medida de lo posible algunos estándares perdidos de calidad de vida.
Enlaces de interés y portal de Transparencia:
http://bit.ly/1Tin9ay
http://bit.ly/1Qbx6HG