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Viernes, 22 de noviembre de 2024

EL "ROYO VILLANOVA", HOSPITAL GENERAL DEL ÁREA V

El Gobierno de Aragón y el Insalud han firmado el acuerdo para el desarrollo y financiación de la cartera de servicios de este centro, que prestará asistencia sanitaria a una población de 143.000 personas.

Zaragoza, 4/2/99 (JMG). El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, y el presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez-Feijóo, han firmado el protocolo de colaboración para el desarrollo y financiación de la cartera de servicios del "Royo Villanova" como Hospital General del Area V Sanitaria (Margen Izquierda) de Zaragoza. El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, y a él han asistido el delegado del Gobierno, Luis Rosel, y el director territorial del Insalud en Aragón, Bernardo Jiménez.

En virtud del acuerdo suscrito, el Hospital "Royo Villanova" es el hospital general que atenderá a la población del Área V de los procesos de enfermedad que requieran asistencia especializada, de acuerdo con la cartera de servicios del hospital.

En aquellos servicios y unidades no contemplados en la cartera de servicios de este hospital, así como cuando las necesidades diagnósticas y terapéuticas superen sus posibilidades, los hospitales de referencia serán el "Miguel Servet" y el Clínico Universitario de Zaragoza, de acuerdo con la organización asistencial del Insalud.

El acceso de los pacientes al Hospital "Royo Villanova" será directo desde los servicios de Atención Primaria y Especializada.

El Centro de Especialidades "Grande Covián" continuará prestando atención sanitaria especializada en régimen ambulatorio a los pacientes del Área V, en la que está situado.

El Hospital "Royo Villanova" contará con la plantilla necesaria para llevar a cabo la actividad contemplada en su cartera de servicios. En la adaptación y optimización del hospital se aprovecharán los recursos de ambas Administraciones (Insalud y DGA), desarrollando su actividad en el hospital, tanto el personal del mismo, como los profesionales del Insalud que, con carácter voluntario, quieran incorporarse al "Royo Villanova" en los términos que se establezcan. Si con estos recursos no se cubre la totalidad de la plantilla, el Gobierno de Aragón efectuará en 1999 las contrataciones necesarias.

La gestión del hospital corresponde al Servicio Aragonés de la Salud (SAS), manteniéndose el concierto de prestación de servicio del "Royo Villanova" con el Insalud, que se cataloga a partir de la firma del protocolo en el Grupo IV, Nivel II, Hospital Quirúrgico. A partir del 2000, dicho régimen se transformará en un Concierto Singular.

El protocolo establece la creación de una Comisión de Seguimiento, formada por representantes de ambas Administraciones, que coordinará todos los aspectos de la puesta en marcha y desarrollo definitivo del "Royo Villanova" como hospital general. La citada comisión estudiará y valorará el momento de la puesta en marcha de la UCI y del Servicio de Urgencias.

La remodelación (Fase III)

Para transformar el "Royo Villanova" en hospital general del Área V ha sido preciso llevar a cabo importantes obras de reforma y mejora de sus infraestructuras.

La empresa "Dragados y Construcciones" inició el 20 de diciembre de 1996 la Fase III de los trabajos de adaptación, cuyo plazo de ejecución ha sido de 24 meses. Los costes (valorados en 1.800 millones de pesetas) se han financiado, a partes iguales, por el Gobierno de Aragón y el Insalud. Las aportaciones de ambas Administraciones se han prorrateado en 200, 350 y 350 millones de pesetas a lo largo, respectivamente, de los años 1997, 1998 y 1999; ambas instituciones cofinanciarán también este año el equipamiento del centro, con la aportación de 328 millones de pesetas.

Las obras se han llevado a cabo aislando y actuando sucesivamente sobre las diferentes alas del hospital, logrando así una absoluta normalidad en su funcionamiento y la puesta en marcha de distintos servicios durante el pasado año.

Las modificaciones estructurales realizadas han dado como resultado unas instalaciones modernas, dimensionadas y acordes con las necesidades de asistencia sanitaria, presentes y futuras, de la población de referencia de este centro hospitalario.

Como se aprecia en el esquema que acompaña esta nota, el sótano del edificio alberga los servicios auxiliares: cocina, lavandería, vestuarios, tanatorio, farmacia, archivos... En la planta baja se sitúan las oficinas de admisión, atención al paciente, administración, diferentes consultas, el servicio de radiodiagnóstico y la unidad de media y larga estancia. La planta primera acoge también parte de la administración, la zona de guardias, una unidad de enfermería y la zona quirúrgica (4 quirófanos); en la segunda, tercera y cuarta hay diferentes unidades de enfermería; en la quinta está la unidad de psiquiatría. Los laboratorios se han instalado en la planta segunda y, en la tercera, la capilla y el salón de actos.

Plan Funcional

En la elaboración del Plan Funcional del Hospital "Royo Villanova", capaz para 250 camas, se ha tenido en cuenta el incremento de población que experimentará el Área V en los próximos años. La cartera de servicios está formada por:

ÁREA MÉDICA:

Hospitalización

Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Digestivo y Psiquiatría.

Consultas Externas

Las especialidades de hospitalización más Endocrinología, Alergia, Neurología, Dermatología y Reumatología.

ÁREA QUIRÚRGICA:

Hospitalización

Urología, Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología (ORL).

Consultas Externas

Las de hospitalización más Ginecología y Traumatología.

SERVICIOS CENTRALES:

Laboratorio, Banco de angre, Anatomía patológica, Radiodiagnóstico, TAC, Pruebas funcionales, Anestesia, UCI, Urgencias, Medicina Preventiva y Rehabilitación.

Además, se crearán unidades dedicadas al tratamiento de los trastornos alimentarios y del sueño.

PLANTILLA

Facultativos 84

Sanitarios Titulados 193

Sanitarios No Titulados 277

No Sanitarios 221

Total 675

Antecedentes históricos

En 1945, en un paraje próximo a la Academia General Militar conocido como "El Cascajo", comenzó la construcción de un Dispensario Central Antituberculoso. Las obras se prolongaron 9 años hasta que, en 1955, pudo disponerse de agua, electricidad y evacuación de residuos. Los primeros pacientes ingresaron el 14 de diciembre de 1956.

Durante los primeros años, la endemia tuberculosa existente en la época mantuvo ocupadas las 400 camas del centro, llegando en algunos momentos a instalarse ocho camas en habitaciones con capacidad para seis.

En 1957 se iniciaron las intervenciones de cirugía, que incluyeron también resecciones parciales pulmonares y neumonectomías. Ocho años más tarde, el número de operaciones superaba las 200 al año.

En la década de 1960 aumentaron los pacientes bronconeumópatas y se incrementaron los tratamientos de las cardiopatías, variando la tipología de los pacientes del centro, que cambió su denominación inicial por la de Hospital de Enfermedades Torácicas. Durante esos años se introdujeron otras especialidades (como radiología), las pruebas funcionales, los estudios alérgicos, la electrocardiografía y fonomecanografía, así como los estudios bacteriológicos, histopatológicos, necropsias y UCI. El trabajo tisiológico desarrollado a partir de 1970 ha sido relativamente escaso, predominando el neumológico y cardiológico.

La Fase I de las obras consistió en la construcción de un edificio anejo a las dependencias hospitalarias existentes y en la Fase II se procedió a la unión de estos pabellones.

Tras un prolongado periodo de paralización de los trabajos, el acuerdo suscrito por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad en la Comisión de Coordinación Sanitaria de la Comunidad Autónoma del 20 de noviembre de 1996 desbloqueó esta situación y garantizó la finalización del proyecto (Fase III) de este centro sanitario que, a partir de febrero de 1999, es el tercer hospital general de la capital aragonesa.