title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Subhome Sociedad Noticias

Sistema aragonés de Dependencia

La consejera Ana Fernández ha recibido a una delegación uruguaya para explicarles la aplicación de los servicios sociales en Aragón

Aragón ha sido la Comunidad Autónoma elegida como modelo de referencia en la creación de su “Sistema Nacional Integrado de Cuidados”

La presidenta de la asociación uruguaya Género y Familia, Clara Fasser, se ha reunido con la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y con otros responsables del departamento para conocer la experiencia aragonesa en la implantación de la Ley de la Dependencia y el funcionamiento del sistema de protección social de la Comunidad Autónoma.   El Gobierno de Uruguay está inmerso en el proceso de la Ley de Cuidados y en la configuración de un “Sistema Nacional Integrado de Cuidados”, lo que comprende los cuidados a menores de 0 a 3 años, las personas mayores y la discapacidad. Clara Fasser es la promotora social de esta iniciativa y ha elegido Aragón como modelo de experiencia por ser una de las Comunidades Autónomas que mejor está implantando el Sistema de Atención a la Dependencia y por los cambios que se están produciendo en las estructuras de los Servicios Sociales.   Como en la sociedad española, de forma tradicional los cuidados a las personas dependientes en Uruguay, han sido una responsabilidad de las familias y, en concreto de las mujeres. Los cambios culturales o la inserción social de las mujeres han propiciado lo que Fasser llama “una crisis de los cuidados”. Por eso su propuesta se encamina a la creación de un sistema integrado que se traduciría en una red de servicios sociales, en la creación de mecanismos de participación de los usuarios, en el reconocimiento del cuidado como un trabajo formal o en la coexistencia de proveedores de servicios públicos y privados. En definitiva, un modelo que bien puede tomar de referencia al aragonés porque sigue unos principios y objetivos similares: el bienestar de todos los ciudadanos.

Uruguay se aproxima al modelo aragonés de Servicios Sociales