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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Consumo

El Teléfono del Consumidor atiende 4.300 llamadas en el primer semestre del año

Telecomunicaciones, servicios de interés general y bancos son los tres temas más consultados

Este servicio gratuito está disponible las 24 horas del día, aunque la atención personalizada es de 9,00 a 14,00 horas de lunes a viernes

El 900 12 13 14 ha recibido, en el primer semestre de 2012, un total de 4.294 llamadas, de las que el 70,6% (3.030) han sido peticiones de información y el 19,9% (855) reclamaciones. Estos y otros datos han sido aportados por el director general de Consumo del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, quien además ha asegurado que la mayor parte de las consultas formuladas al Teléfono del Consumidor han estado relacionadas con las telecomunicaciones (33,7%), los servicios de interés general (11,4%) y los bancos (6,7%).

El director general de Consumo del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, se refiere al Teléfono del Consumidor

El director general de Consumo ha desvelado que “durante los seis primeros meses del año, las solicitudes de información han tratado, principalmente, posibles irregularidades en la prestación de servicios (32,9%) e información general (25,1%), aunque también han sido numerosos los casos relacionados con la facturación (18,5%)”. En cuanto a los usuarios más habituales del Teléfono del Consumidor, la dirección general ha señalado a la franja de edad comprendida entre los 40 y los 52 años (38,9%). Y, en concreto, a las mujeres, pues han sido las principales demandantes de información de consumo con una diferencia de un 6,1% respecto a los hombres. Respecto a la procedencia de las llamadas, apuntan que la mayoría de ellas se realizaron desde la provincia de Zaragoza, 81 %, frente al 6,4% de Huesca y el 10,1% de Teruel. Asimismo, Larraga ha destacado que “la mayoría de las peticiones se han resuelto al instante, si bien alguna ha dado lugar a la tramitación de procedimientos administrativos de reclamación, mediación o denuncia ante la propia dirección general de Consumo (incluidos Servicios Provinciales y Junta Arbitral de Consumo) o ante otros departamentos del Gobierno de Aragón e incluso instituciones”.

Desde Consumo del Gobierno del Aragón han recordado que este servicio telefónico, telemático y personalizado, se encuentra a disposición de los ciudadanos de forma gratuita con el objetivo de favorecer la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios, así como un medio para detectar las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en materia de consumo y también para planificar las estrategias de acuerdo con las necesidades de los aragoneses.