title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Aprobada la firma del convenio entre Sanidad y Unizar para el control de enfermedades transmitidas por vectores

Las enfermedades transmitidas por vectores son el grupo de patologías que más crece en el mundo

El Consejo de Gobierno ha aprobado, este miércoles, la celebración de un convenio de colaboración entre el Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés y la Universidad de Zaragoza para la implantación y desarrollo del Plan de Vigilancia y Respuesta de las Enfermedades transmitidas por Vectores en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las enfermedades transmitidas por vectores, como la leishmaniosis, el dengue, el paludismo, la fiebre del Nilo occidental y la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, constituyen el grupo de patologías que más está creciendo en el mundo.

Mosquitos, garrapatas y flebótomos, que actúan como vectores de transmisión de estas enfermedades, están presentes y extendidos en gran parte de la geografía de España. Por eso se hace necesario vigilar su presencia en Aragón, así como las patologías que transmiten con el propósito de detectar de forma precoz su presencia y dar una repuesta rápida para evitar la aparición de casos secundarios y brotes autóctonos.

Éste es el objetivo del Plan de Vigilancia y Respuesta de las Enfermedades transmitidas por Vectores en la Comunidad Autónoma de Aragón, que se enmarca dentro de las competencias de Salud Pública en vigilancia, identificación de problemas y riesgos para la salud, la preparación y planificación para las emergencias y la protección de la salud contribuyendo al diseño, puesta en marcha y desarrollo de las estrategias necesarias.

En abril de 2023, se aprobó el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores. Por su parte, la dirección general de Salud Pública, en colaboración con el Área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, ya ha iniciado la redacción del plan aragonés, que está en una fase avanzada de elaboración. En línea con el plan estatal, su finalidad es disminuir el riesgo de transmisión y reducir al mínimo el impacto global de estas enfermedades emergentes desde la perspectiva de ‘Una Sola Salud’.

Dentro de los objetivos del plan, que también se recogen en el propio convenio de colaboración, se encuentran la identificación preliminar de zonas y periodos de mayor riesgo de transmisión de enfermedades vectoriales; implementar planes piloto de vigilancia entomológica (media que ya ha comenzado a aplicarse este verano en Zaragoza, Utebo, Binéfar, Alcañiz y Orihuela del Tremedal); prestar asesoramiento técnico en respuestas a alertas sanitarias correspondientes a enfermedades vectoriales; y realizar campañas de formación sobre estas patologías, tanto a profesionales sanitarios y personal técnico de los Servicios de Protección de la Naturaleza, como a centros educativos y asociaciones ciudadanas.

Una sola salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene haciendo un llamamiento para preservar la salud aplicando el enfoque de ‘Una Sola Salud’, que abarca la interconexión de la salud humana, la salud animal y del medio ambiente en general, incluidos los ecosistemas.

Uno de los factores que puede contribuir a la propagación de las enfermedades transmitidas por vectores es el aumento de viajes y el comercio internacional, que contribuirían a la introducción de virus y especies invasoras que podrían actuar como vectores o reservorios.

Otras causas son el cambio climático, en especial el aumento de las temperaturas y la pluviosidad, que pueden favorecer el desarrollo de los vectores; y los cambios sociodemográficos y medioambientales, que pueden aumentar las zonas geográficas aptas para el establecimiento de los vectores y reservorios y las oportunidades de contacto del ser humano con ellos.

Hasta ahora, la colaboración con la Universidad de Zaragoza ha sido eficiente en la investigación de casos y la adopción de medidas para evitar la transmisión autóctona de diversas enfermedades vectoriales, como paludismo o dengue.

Con este convenio, se ampliación de la vigilancia desarrollada por el Departamento de Sanidad y la Universidad de Zaragoza. La celebración del mismo supone una aportación económica de un máximo de 50.000 euros, en 2024, por parte del Gobierno de Aragón, cantidad destinada a implementar los objetivos y actividades previstas en el convenio.

El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, con posibilidad de prorrogarse de forma anual durante un máximo de ocho años.