title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Aprobado el Programa Anual de Participación Ciudadana 2024 con iniciativas de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón

Aprobado el Programa Anual de Participación Ciudadana 2024 con iniciativas de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón

El artículo 46 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón establece que el Gobierno de Aragón aprobará dentro de los dos primeros meses de cada ejercicio el Programa Anual de Participación ciudadana un documento que contenga las políticas públicas que serán objeto de procesos de participación ciudadana dentro de cada año.

Para 2024 se han planificado hasta la fecha un total de 24 procesos de carácter autonómico en materias tan diversas como el anteproyecto de ley de personas mayores en Aragón, el Plan de Movilidad del Parque Natural de Ordesa, el Plan Industrial de Aragón o el Plan de Adicciones, entre otros.

Corresponde a la Dirección General de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia el ejercicio de las competencias en participación ciudadana, las cuales desarrolla a través del LAAAB, que es el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (servicio de participación ciudadana e innovación social).

En el ámbito de los procesos de participación ciudadana, el LAAAB, a través del portal de Aragón Gobierno Abierto, se encarga de publicar las consultas públicas previas previstas en la Ley del Presidente o Presidenta y del Gobierno de Aragón para recabar la opinión de la ciudadanía y organizaciones que pueden verse afectadas por la futura norma.

Igualmente se encarga de la gestión de los procesos de participación ciudadana de base deliberativa, para los que cuenta con una experiencia de más de 200 procesos gestionados y dispone de una metodología propia con fases de diagnóstico (debate en ausencia de borrador de texto normativo), creación de un mapa de actores, sesión informativa, talleres de deliberación, retorno e impacto. Toda la información y actas de los procesos son públicas a través del portal de Aragón Gobierno Abierto.

En el área de apoyo a procesos de entidades locales pueden citarse el Plan de infancia y juventud de María de Huerva, el Diagnóstico de la actividad cultural en Huesca o el Plan de Mejora y adecuación de la movilidad en Sabiñánigo.

Los ejes del LAAAB para 2024

La actividad del LAAAB pivotará en 2024 sobre cuatro ejes: procesos de participación ciudadana, diseño de servicios, proyectos de innovación, y comunicación clara y transparencia.

En el diseño de servicios se trata de llevar la participación ciudadana a una perspectiva más próxima y sencilla para los ciudadanos. Es decir, resulta más fácil obtener su opinión sobre la atención que reciben en su centro de salud en lugar de sobre la ley de sanidad. Utilizando el pensamiento de diseño y poniendo al ciudadano y sus necesidades en el centro, se trabajará en tres ámbitos: talleres de diseño ágil para equipos, que están enfocados a definir retos de mejora en los servicios públicos; espacios de Experiencia Ciudadana, consistentes en evaluaciones de los servicios públicos por un panel representativo de ciudadanos enfocados en su mejora; y rediseño de servicios aplicando metodologías de Design Thinking para reunir a funcionarios, ciudadanos y diseñadores de servicios en la mejora de los servicios públicos.

En los proyectos de innovación social, el LAAAB ha diseñado un modelo propio de innovación, el Hexágono de la Innovación Pública, para propiciar proyectos innovadores en las organizaciones y equipos. Estos proyectos parten de la premisa de que la innovación tiene un carácter social y por tanto debe implicar al mayor y más diverso número de actores.

En este ámbito se presta una consultoría interna a la administración aragonesa para el desarrollo de proyectos que incorporen las dimensiones de colaboración pública, privada y social.

En lo que se refiere a comunicación clara y lectura fácil, una parte del alejamiento de la ciudadanía a las instituciones es debida a sus diferentes lenguajes: el administrativo jurídico frente al lenguaje cotidiano. Se quiere reducir al máximo la distancia entre ambos lenguajes desplegando una línea de comunicación clara a partir de nuestro proyecto Gobierno Fácil, elegido mejor proyecto europeo 2023 en materia de Gobierno Abierto por parte de la Alianza de Gobierno Fácil. 

En colaboración con Plena Inclusión Aragón, el LAAAB trabaja con personas con distintos niveles de discapacidades intelectuales para traducir los textos administrativos a lectura fácil (que incluye palabras sencillas, pictogramas y definiciones para que pueden ser comprendidos por un ciudadano medio). A la vez se aprovecha la conexión con estos adaptadores para comprender su visión del mundo y de esta manera hacer políticas públicas más empáticas y comprensibles.