title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Autorizada la firma de un protocolo de intenciones para la donación al Gobierno aragonés del archivo de Juan Antonio Bolea Foradada

Autorizada la firma de un protocolo de intenciones para la donación al Gobierno aragonés del archivo de Juan Antonio Bolea Foradada

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración este martes el acuerdo por el que se autoriza la firma de un protocolo general de intenciones entre el Ejecutivo aragonés y Rosario Fernández-Pujol Cabrera para la donación al Gobierno autonómico del archivo bibliográfico y documental de Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente de la Diputación General de Aragón.

Juan Antonio Bolea Foradada, fallecido el 27 de febrero de 2021, desempeñó sus funciones entre 1978 y 1981. Su viuda, Rosario Fernández-Pujol Cabrera, ha manifestado su intención de donar al Gobierno de Aragón el archivo bibliográfico y documental del expresidente, que recoge su actividad política desde el periodo preautonómico hasta su fallecimiento.

Este fondo documental está compuesto por documentos, publicaciones y vídeos que recogen su actividad política, correspondientes a los distintos organismos en que Juan Antonio Bolea desarrolló su actividad. Hay carpetas dedicadas a su trabajo en la Diputación General de Aragón, a su labor como diputado o senador, a su trabajo en la Comisión Constitucional y también a su militancia dentro de la Unión de Centro Democrático y, más tarde, en el Partido Aragonés. El fondo se complementa con una serie de publicaciones de las que es autor, conferencias y artículos varios.

El Gobierno de Aragón considera fundamental la recuperación, descripción y difusión de este fondo documental, ya que completa la escasa documentación que existe sobre este periodo preautonómico en el Archivo de la Administración de la comunidad. Su descripción y difusión puede ayudar a completar la información sobre este periodo de la historia de Aragón. Además, el ingreso de esta documentación en un archivo público asegura su conservación en condiciones adecuadas y su preservación a largo plazo, así como hace posible los documentos que integran este fondo.

Por todo ello, el Ejecutivo aragonés tiene interés en aceptar este archivo bibliográfico y documental, con objeto de profundizar en el conocimiento y la difusión del proceso de constitución y desarrollo estatutario de la comunidad autónoma de Aragón; previa realización de los trámites necesarios, conforme a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Patrimonio de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 1/2023., de 22 de febrero.

La realización de los trámites necesarios para llevar a cabo la aceptación de la donación dependerá del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura, con el asesoramiento de la dirección general competente en materia de patrimonio.