title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Sanidad

El Consejo de Gobierno acuerda presentar la candidatura de Aragón para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública en Zaragoza

La función de la agencia es preparar, prevenir, detectar y dar respuesta rápida frente a las amenazas y riesgos para la salud de la población

El Gobierno de Aragón ya ha dado el primer paso para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública en nuestra comunidad con el acuerdo aprobado hoy en Consejo de Gobierno. Aragón va a presentar al Gobierno de España la candidatura para que Zaragoza sea sede de esta Agencia que tiene como objeto la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población.

Este organismo deberá desempeñar sus funciones en el ámbito de la vigilancia en Salud Pública pero también en la preparación y respuesta frente a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud. Y todo ello enmarcado según la estrategia mundial One Health. Este concepto hace referencia a la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, con el fin de poder elaborar e implementar programas, políticas y leyes en pro de la mejora de la salud pública.

La Administración del Estado no ha publicado aún cuáles serán los criterios para la asignación geográfica de dicha Agencia, pero sí mostró su voluntad de que se ubicara fuera de Madrid. En estos momentos preocupa la paralización del proceso para determinar la sede física de la citada Agencia Estatal de Salud Pública.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy presentar esta candidatura, sobre la que hay unanimidad de los grupos políticos, tal y como quedó reflejado en el pleno de las Cortes de Aragón celebrado los días 20 y 21 de octubre de 2022. En la anterior legislatura ya se creó un grupo impulsor para esta candidatura y se elaboró un documento de propuesta que precisa una mayor concreción en aspectos como la ubicación física, entre otros muchos puntos. Para trabajar en todo ello se vuelve a impulsar un grupo que integran diversas administraciones públicas (Ayuntamiento, Gobierno aragonés), Universidad, institutos de investigación y las organizaciones externas que se precisen.