Declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial la tradición de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y Caballitos de Zaragoza
La Comparsa forma parte integral de los festejos de la ciudad y constituye un símbolo de identidad para los zaragozanos
El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este miércoles declarar la tradición de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y Caballitos de Zaragoza como Bien de Interés Cultural Inmaterial. La Comparsa es una comitiva municipal de imaginería festiva de carácter lúdico, que hunde sus raíces en las prácticas festivas zaragozanas de la Edad Moderna y que forma parte integral de los festejos de la ciudad.
En la actualidad, la Comparsa desfila por las calles de Zaragoza en los días de las Fiestas del Pilar, el Carnaval infantil y el 29 de enero, festividad de San Valero, patrón de la ciudad. También se puede ver en la Cincomarzada o en la Cabalgata de Reyes. Es una manifestación que ha ido evolucionando a medida que la sociedad lo recreaba y transmitía a cada nueva generación y constituye un símbolo de identidad para los zaragozanos.
El patrimonio cultural aragonés está integrado, tal y como se regula en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, por todos los bienes materiales e inmateriales relacionados con la historia y la cultura de Aragón que presenten interés antropológico, antrópico, histórico, artístico, arquitectónico, mobiliario, arqueológico, paleontológico, etnológico, científico, lingüístico, documental cinematográfico, bibliográfico o técnico, hayan sido o no descubiertos y tanto si se encuentran en la superficie como en el subsuelo, o debajo de las aguas.
Estos bienes pueden ser protegidos, en función de su relevancia cultural, como bienes de interés cultural, bienes catalogados o bienes inventariados. De éstos, los bienes de interés cultural son definidos como los más relevantes del patrimonio cultural aragonés. Se prevén, además, distintas categorías de protección para los bienes de interés cultural, en función de la naturaleza de los mismos, siendo una de ellas la del bien inmaterial.
La Ley estatal 10/2015, de 26 de mayo, para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que tienen la consideración de bienes del patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural y, en particular, las tradiciones y expresiones orales, las artes espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, las formas de socialización colectiva y organizaciones y las manifestaciones sonoras, música y danza tradicional.
Por su parte, la UNESCO precisa que el patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno y su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad.
Todos estos valores que debe reunir un bien inmaterial para ser declarado bien de interés cultural se aúnan en la tradición de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y Caballitos de Zaragoza, que inició su tramitación para ser declarada bien de interés cultural el pasado 1 de marzo, con una resolución de la directora general de Patrimonio Cultural.