Medio Ambiente
El Gobierno de Aragón aprueba la convocatoria de ayudas para reducir las muertes de aves por accidentes con tendidos eléctricos
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de adaptación de líneas eléctricas de alta tensión en la comunidad autónoma, dotada con 5.647.594 euros y cuyo objetivo es reducir las muertes de aves que se producen por accidentes con los tendidos eléctricos.
La convocatoria se enmarca dentro de los fondos europeos Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) del Gobierno de España, y pretende la corrección de tendidos eléctricos con el objetivo de reducir el importante número de electrocuciones y colisiones de aves que tienen lugar en Aragón.
Esta captación de fondos ha sido posible gracias a la declaración de las líneas eléctricas de alta tensión existentes en zonas de protección y que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008, acción que llevó a cabo en 2021 la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.
La cuantía asignada supone una inversión histórica en la Comunidad Autónoma, y va a permitir reducir drásticamente la siniestralidad, actuando con contundencia sobre las líneas aéreas de alta tensión que no se ajustan a la normativa electrotécnica vigente, que data de 2008.
Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se valorarán los proyectos solicitados en base a criterios de priorización, según la peligrosidad de las líneas eléctricas implicadas y la idoneidad de las medidas de corrección propuestas, y serán finalmente otorgadas de acuerdo con la mejora ambiental que suponga su corrección.
Las líneas eléctricas son infraestructuras necesarias para el transporte de energía, pero a su vez suponen un riesgo para la protección de la avifauna, ya sea por electrocución en los apoyos de las líneas eléctricas o por colisión al impactar contra los conductores. Aunque el riesgo de electrocución tiene relación con las características biológicas de las especies implicadas, y muy especialmente con su tamaño y envergadura, las características constructivas de los apoyos, su ubicación y la disposición de los elementos que sobre ellos se instalan (puentes, aisladores, seccionadores, autoválvulas, etc.) son determinantes a la hora de caracterizar el riesgo potencial de una línea eléctrica. Es precisamente sobre las características de los apoyos y de las propias fases de las líneas sobre las que se puede incidir para reducir los accidentes, ya sea mediante un adecuado diseño en la construcción de nuevos apoyos o modificando los ya existentes con el fin de hacerlos más seguros para la avifauna.