Nuevo impulso al proyecto de modernización del regadío en los sectores XXIV y XXV de Bardenas
El presupuesto total de las obras ascenderá a más de 12,8 millones de euros, de lo que el 40% serán subvencionados por el Gobierno de Aragón
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras contempladas en el Proyecto de Modernización del Regadío en los sectores XXIV Y XXV de la Comunidad de Regantes nº V de los Riegos de Bardenas y que afectará a los términos municipales de Ejea de los Caballeros y Biota.
El presupuesto total de las obras, que mejorará el riego en casi 2.100 hectáreas, asciende a 12.893.374,55 euros de los que un 40% serán subvencionados por el Gobierno de Aragón (4,5 millones de euros).
El plazo de ejecución previsto es de 18 meses y, en total, el número de agricultores beneficiados ascenderá a 145.
La actuación consiste en la modernización integral del sistema, pasando del riego a manta a riego presurizado.
Para ello se captará agua de la red de riego de la zona 1 y, desde allí, saldrá una tubería que se ramificará en una red de riego a demanda. Esta red llevará los elementos típicos de una modernización como son válvulas de corte, ventosas y desagües, con sus arquetas correspondientes.
La red de riego llegará hasta las parcelas a regar donde se colocarán los hidrantes ubicados en su caseta para que los usuarios puedan modernizar su parcela, disponiendo de una presión y caudal asignado según la superficie de riego.