Medio Ambiente
Aragón continúa teniendo una “duda legítima” acerca las intenciones de la Generalitat sobre el agua del Ebro
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha reunido con la ministra de Medio Ambiente, a la que ha transmitido la petición de las Cortes de que se oponga a cualquier autorización de caudales para abastecimiento procedentes del Canal Segarra-Ga
"Creo en las palabras de la ministra cuando me dice que el Gobierno no tiene ninguna intención de aprobar un trasvase, pero mantengo una duda legítima sobre las intenciones del Gobierno catalán”, ha comentado el consejero Olona a la salida de su reunión con Isabel García Tejerina para tratar sobre el real decreto publicado hoy y por el que se aprueba el Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.
Olona-Tejerina
Olona-Tejerina2
Olona-Tejerina3
Esta duda legitima se sigue fundamentando en el encargo del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat a la Agencia Catalana del Agua para que realice “un estudio detallado sobre el potencial y la viabilidad de la garantía de abastecimiento de agua para Cataluña que puede comportar el agua del Segre a través del Canal Segarra-Garrigues, “lo que podría indicar una clara intención de abrir con esto la puerta a posibles trasvases”, según Olona.
En consecuencia, el Gobierno de Aragón mantendrá la línea de trabajo anunciada adoptando todas las medidas cautelares a su disposición para evitar este posible desenlace. Entre ellas la impugnación del real decreto publicado hoy, en la que ya trabajan los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés.
El consejero se ha reunido con la ministra tras la solicitud que en su día le hizo para ampliar la escasa información que el Gobierno de Aragón había recibido sobre un plan que podría afectar a la Cuenca del Ebro, pues aunque no menciona expresamente un trasvase de agua, “algo que hubiera sido ilegal”, en palabras de Olona, sí hace referencia a un déficit que será necesario complementar.
En este sentido, el consejero aragonés le ha transmitido el mandato recibido de las Cortes de Aragón el pasado 21 de abril. En esta proposición no de ley el parlamento aragonés pide al ministerio que “informe desfavorablemente cualquier autorización de caudales formulada o que pudiera formularse por la Generalitat de Cataluña para el proyecto de abastecimiento procedente del Canal Segarra-Garrigues fuera de la Cuenca del Ebro”.
A este respecto la respuesta de la ministra ha sido que se trata de una cuestión de carácter jurídico que estudiará.
Olona ya emitió en su momento un voto particular en contra del proyecto catalán cuando este fue presentado en la reunión del Consejo Nacional del Agua (CNA) del pasado mes de marzo, denunciando al mismo tiempo la falta de información con la que tuvo que asistir a la reunión.