title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El presupuesto para incendios forestales se incrementa en 3,7 millones de euros para 2017

Las condiciones climatológicas adversas de una primavera seca y cálida han hecho que la fase de máximo riesgo de la campaña se adelante 15 días

El inicio de la campaña se afronta con las condiciones más desfavorables de los últimos años, debido a la fuerte sequía primaveral que arrastra muchas áreas de la región, sobre todo en la mitad sur de Aragón, siendo especialmente patente en la cordillera Ibérica y el eje del Ebro (sobre todo en la margen derecha).

Olona, presupuesto campaña

Cacho, inventir tendencia negligencias

López Pardo, numero de incendios en lo que llevamos al año

Olona, concienciación ciudadana

López Pardo, nueva zonificación

Cacho, mejora sistema de prealerta

Como reflejo de esta situación se ha producido un importante  ascenso en el número de incendios en el primer semestre del año. Hasta el 31 de mayo se han producido en Aragón 218 incendios forestales, que han afectado a 206,20 hectáreas. El número de incendios se encuentra por encima de la media histórica de los 10 últimos años que es de 181 incendios para este mismo periodo.

La pluviometría del mes de junio resultará fundamental de cara al devenir de la campaña estival. Si no se producen precipitaciones durante este mes el riesgo de incendios forestales puede ser muy elevado en buena parte de Aragón, sobre todo si se producen entradas de olas de calor sahariano o situaciones con viento fuerte y seco.

Esta situación ha motivado el adelanto de la campaña de alta activación en 15 días (con carácter general se iniciaba el 15 de junio) y que todos los efectivos se encuentren trabajando al cien por cien.

Como consecuencia, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha apelado a la concienciación ciudadana para la prevención y la responsabilidad sobre todas las acciones a realizar en el medio natural, recordando que “la mayor parte de los incendios forestales son originados por causas humanas”.

El Gobierno de Aragón ha aumentado el presupuesto para incendios forestales, especialmente para la contratación de personal, incrementándose el presupuesto de 2017 en esta partida en más de 3,7 millones de euros. Hay continuidad en los presupuestos destinados a extinción, sumando un total de 26,3 millones de euros de inversión.

En concreto, se  ha aumenta la contratación de cuadrillas helitransportadas (trabajarán todas hasta el 31 de diciembre),  se han ampliado algunas cuadrillas terrestres,  se ha implementado la formación, se han mejorado los centros de coordinación provinciales. Asimismo,  se ha incrementado el periodo de contratación de cuadrillas terrestres para la ejecución, tras el principal periodo de la campaña de incendios, de trabajos selvícolas en montes públicos de Aragón (3.000.000 €). También se ha aumentado la mecanización de trabajos, de cara a un resultado más seguro, eficaz y eficiente.

Asimismo, hay continuidad en otros servicios de extinción, como medios aéreos, retenes de maquinaria pesada (bulldozer) para julio y agosto, personal técnico de apoyo en el Puesto de Mando Avanzado, o la ampliación de personal para la coordinación de medios aéreos.

En total se dispone de 1.236 personas trabajando en todo el territorio aragonés (cuadrillas terrestres, cuadrillas helitransportadas, conductores autobombas, emisoristas, vigilantes, tripulación medios aéreos, ingenieros, Agentes para la Protección de la Naturaleza, conductores, capataces y encargados).

El director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, ha recordado que continúan los trabajos de prevención y la construcción de infraestructuras e instalaciones.  En prevención, se actúa sobre la vegetación en zonas consideradas de alto riesgo y se trabaja para mejorar las condiciones de defensa y seguridad ante incendios, labores realizadas por el operativo mixto de prevención y extinción del Gobierno de Aragón. Asimismo, se realizan trabajos estratégicos: construcción de puntos de agua, mejora de bases helitransportadas, mejora de los puestos fijos de vigilancia, inversiones en vías de acceso a los montes, etc.

De la misma forma, López Pardo, ha destacado la mejora que la Dirección de Gestión Forestal ha llevado a cabo para redefinir las zonas de alto riesgo. En este sentido, se está ultimando “la publicación de una nueva orden para la clasificación del territorio de Aragón a efectos del riesgo en 7 nuevas categorías”.

Por su parte, el jefe de servicio de Gestión de Incendios, Carlos Cacho, se ha referido a la importancia de hacer caso al sistema de prealertas de incendios forestales, el cual también se ha mejorado. “El índice de prealerta  sigue siendo la principal herramienta recomendada para valorar el riesgo de incendio y adaptar las actividades a las condiciones locales y estacionales”.

El análisis de causas de IIFF continúa demostrando que la acción humana está detrás del 95 % de los incendios causados en los meses de invierno y primavera, y del 75-80 % de los causados en el total del año, convirtiéndose las labores de prevención, divulgación, sensibilización, disuasión, etc, en la herramienta fundamental para modificar las conductas y mejorar las actuaciones que pueden ser causa de inicio de incendios.

Por la razón anterior, en 2017 se continúa y amplía, el programa de sensibilización ciudadana sobre IIFF, así como la presencia en medios de comunicación y la publicidad y difusión en este sentido. El presupuesto destinado a la campaña de sensibilización supera los 220.000 euros y cuenta con el apoyo de Red Eléctrica Española.

Se recuerda que en la página web www.aragon.es/incendiosforestales se encuentra disponible un amplio catálogo de folletos, consejos, vídeos tutoriales y manuales e información de ayuda y apoyo para la prevención de incendios forestales, basados en conductas para las siguientes actividades:

-              Excursiones (colillas, basuras, hogueras, aviso de incendio, rutas de escape y primeras actuaciones en caso de incendio).

-              Habitantes en zonas próximas a monte (urbanizaciones, viviendas aisladas: limpieza de caminos e infraestructuras, chimeneas y barbacoas, mantenimiento de zonas verdes, uso de cenizas y brasas, limpieza de tejados y zonas próximas a viviendas).

-              Realización de trabajos agrícolas y con maquinaria (prohibición de quemas hasta 15 de octubre, mantenimiento de maquinaria, trabajos perimetrales y en fajas en dirección contraria al viento, extintores, aviso de incendio, riesgo de maquinaria ligera como radiales o soldadura).