Economía
Alberto Larraz: “El motor de crecimiento de la empresa debe contemplar también las cuestiones relativas a la responsabilidad social”
Responsabilidad Social Empresarial
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha participado en la inauguración del II Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha destacado en el transcurso de la inauguración del II Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial el hecho de que las empresas deben añadir a su objetivo de obtener beneficios financieros el de contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas del entorno en el que trabajan. El encuentro, que ha sido inaugurado por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, abordará durante hoy y mañana aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial bajo el lema “Hacia la recuperación sostenible: el camino para las pymes”. En su intervención, Alberto Larraz ha explicado que la Responsabilidad Social surge en parte como respuesta a la preocupación de la sociedad porque el desarrollo o crecimiento económico se asiente sobre unas bases sostenibles. En este sentido, se trata de que las empresas se hagan responsables del impacto social que su actividad tiene y de que asuman los costes del deterioro que puedan producir. Una de las múltiples consecuencias de la crisis ha sido, a su juicio, la necesidad de cuestionar y reorientar el papel que las empresas deben desempeñar en la sociedad, dado su carácter de agente imprescindible. De sus decisiones pueden derivarse consecuencias tanto para la comunidad como para su entorno. Es importante, por tanto, que la empresa manifieste su compromiso por alcanzar una sociedad laboralmente digna, cohesionada y justa. En este sentido, el motor de crecimiento de la empresa, siendo principalmente de naturaleza económica, debe contemplar también las cuestiones relativas a la responsabilidad social. Alberto Larraz ha insistido en que el Gobierno de Aragón está convencido de las múltiples ventajas que tiene para las empresas aragonesas introducir criterios de Responsabilidad Social Empresarial, además de los indudables beneficios que de ello se derivan para la Comunidad. Por ello considera que las buenas prácticas de responsabilidad social son un atractivo para los empleados a la hora de trabajar en una determinada firma y a la hora de permanecer en ella. Así las cosas, ha ratificado el compromiso del Ejecutivo de fomentar la responsabilidad social entre las empresas mediante acciones dirigidas a informar, educar e incentivar la actividad empresarial responsable.