title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

La industria alimentaria aragonesa invirtió 179 millones de euros en 2008 y generó 326 puestos de trabajo

El Gobierno de Aragón apoyó las inversiones de la agroindustria con 32,7 millones de euros

Gonzalo Arguilé apuesta por dar un impulso a la industrialización de sectores como el cárnico, frutas y hortalizas o cereales

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, han presentado hoy, en el marco de Qualimen, el balance de 2008  del Programa de Apoyo a las Industrias Alimentarias.

La industria alimentaria aragonesa invirtió 179 millones de euros en 2008 y generó 326 puestos de trabajo

La industria  agroalimentaria aragonesa invirtió en 2008 un total de 179 millones de euros en crear nuevas empresas o mejorar y ampliar sus instalaciones. Estas inversiones permitieron crear 326 puestos de trabajo en la comunidad autónoma, unos datos que reflejan que la industria alimentaria mantiene su dinamismo y su apuesta por seguir creciendo en Aragón.

La inversión de las industrias agroalimentarias ha ido destinada a ampliar y modernizar instalaciones o a crear nuevas empresas. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha subvencionado en el último año 98 proyectos, que han contado con una ayuda de 32,7 millones de euros a través del Programa de Industrias contemplado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR)  2007-2013 de la Unión Europea.

Esta línea de apoyo ha posibilitado incentivar la instalación de 22 nuevos proyectos empresariales, con una inversión de 93,4 millones de euros. Los otros 76 proyectos subvencionados por el Gobierno de Aragón son ampliaciones, modernizaciones y perfeccionamiento de otras agroindustrias ya radicadas en el territorio aragonés, con una inversión de 85,6 millones de euros.

El consejero de Agricultura y Alimentación ha afirmado que el ritmo de ejecución del programa ¿es muy positivo, incluso se sitúa por encima de las previsiones¿, un hecho que demuestra el gran dinamismo que este sector mantiene en Aragón. En su opinión, y una vez que sectores como el vinícola está alcanzando el techo de inversiones en nuevas bodegas, la apuesta ¿debe centrarse ahora en actividades como cereales, cárnico, frutas y hortalizas, ovoproductos o harinas donde tenemos un espacio muy importante para industrializar y un potencial de crecimiento¿.      

Los sectores agroindustriales que pueden recibir ayudas son: frutas y hortalizas frescas y transformadas (incluido patatas, flores y plantas de vivero), frutos secos, huevos y aves de corral, leche y productos lácteos, cárnicos, cereales y arroz, oleaginosas y aceite de oliva virgen, vino y alcoholes, alimentación animal y forrajes, semillas, pastas alimenticias y panadería, pastelería, bollería y repostería, turrones y productos de chocolatería, y varios (apicultura, centros de clasificación de ovino y plantas bioenergéticas).

Por provincias, la inversión en Zaragoza alcanzó los 93,8 millones de euros en 41 proyectos, que recibieron una ayuda pública de 14,9 millones de euros. Por su parte, 36 proyectos de Huesca realizaron una inversión de 72,4 millones de euros, con una ayuda de 15,6 millones de euros. Finalmente, en Teruel, 21 empresas realizaron inversiones por valor de 12,7 millones de euros y una ayuda de 2,2 millones de euros.      Por sectores, frutas y hortalizas lideran la inversión, el 28,2% del total, seguido del sector de piensos (25,47%) y cereales (23,2%).       

PROGRAMA 2007-2013

El Programa de Industrias 2007-2013 ¿incluido en el Programa de Desarrollo Rural- contempla para los siete años de vigencia un gasto público total de 200,4 millones de euros, frente a los 115,6 millones del periodo 2000-2006. Este gasto público permitirá  una inversión auxiliable superior a los 1.000 millones de euros en la industria alimentaria aragonesa. En los dos primeros años del nuevo programa (2007 y 2008), el plan ha permitido generar o modernizar 212 proyectos empresariales, con una inversión de 344 millones de euros y una

subvención pública de 64,1 millones. El empleo generado en estos dos años ha sido de 622 puestos de trabajo.

El apoyo a la industria alimentaria como generador de riqueza y empleo en el medio rural aragonés se ha convertido en una de las políticas prioritarias del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. En el año 2000, la inversión de la industria alimentaria alcanzaba los 15,8 millones de euros, mientras que en el 2008, esta cifra se ha multiplicado hasta los 179 millones. Por su parte, las ayudas han pasado de los  3,4 millones del año 2000 hasta los 32,7 millones del último año.