Economía
Acuerdo para impulsar prácticas profesionales no laborales
El Consejo de Gobierno da el visto bueno al convenio entre el Instituto Aragonés de Empleo y los agentes sociales
El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración que el Departamento de Economía, Industria y Empleo –a través del Instituto Aragonés de Empleo– suscribirá con los agentes sociales UGT, CCOO, CEOE y CEPYME para la ejecución del programa de prácticas profesionales no laborales empresas, para el que el Gobierno de Aragón destinará una partida de 1.300.000 euros durante los años 2016 y 2017.
El objetivo del programa es permitir a los alumnos que participan en las acciones formativas del Plan de Formación para el Empleo de Aragón desarrollar los conocimientos aprendidos, realizar el módulo de prácticas necesario para la obtención de los certificados de profesionalidad y otras especialidades formativas en las que es necesario para su acreditación, así como facilitar el proceso de incorporación a la actividad laboral y su inserción en ella.
El programa se desarrollará a través de dos tipos de prácticas en empresas:
1.- Las dirigidas a los alumnos desempleados participantes en las acciones formativas del Plan de Formación para el Empleo de Aragón que no están asociadas a un certificado de profesionalidad.
2.- Prácticas en empresas dirigidas a los alumnos participantes en las acciones formativas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad para la realización del “Módulo de Formación práctica en centros de trabajo”.
Las prácticas no laborales en empresas se podrán desarrollar de manera simultánea a la impartición de la acción formativa, en horario compatible con el de las enseñanzas teórico-prácticas sin detrimento en ningún caso de las horas del curso o bien podrán impartirse una vez terminada dicha acción. En este último caso, el inicio de las prácticas tendrá lugar dentro de los doce meses siguientes a su terminación y dentro de los cuatro meses siguientes en el caso del “Módulo de formación práctica en centros de trabajo”.
Las prácticas no laborales son voluntarias para el alumnos, salvo en el caso de aquellas acciones formativas organizadas de tal forma que se contemple en su diseño la necesidad desde un principio de efectuar prácticas en las empresas.