Economía
Aprobado el proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a este texto normativo que se remitirá a las Cortes de Aragón
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes el proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo en Aragón, que se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Este nuevo marco normativo introduce medidas para impulsar y fomentar la cultura emprendedora y al tiempo, simplifica la configuración de iniciativas empresariales, garantizando la existencia de una adecuada coordinación de los instrumentos para la puesta en marcha de estas iniciativas.
El proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento y el Trabajo Autónomo responde al cumplimiento de objetivos estratégicos del Gobierno de Aragón y al compromiso de la Administración autonómica de promover el cambio, renovación y el impulso del modelo productivo aragonés, basado en el impulso del emprendimiento y trabajo autónomo, como motor del desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad Autónoma.
Para ello, la futura ley se basa en tres aspectos claves: por un lado, el impulso al emprendimiento y la cultura emprendedora en todos los ámbitos, con especial atención al educativo y al medio rural; en segundo lugar, el impulso de políticas y medidas de apoyo, incluidas la económicas y financieras, de todas las instituciones a los emprendedores, pymes y autónomos; y, en tercer lugar, la reducción de las cargas administrativas y burocráticas que dificultan la creación de empresas y el inicio de la actividad de emprendedores y autónomos, creando así el marco jurídico favorable a la generación y creación de empleo.
Estos son los ejes de la ley que se completan con la regulación del marco organizativo y administrativo necesario para implementar las medidas que la ley contempla, en el que estarán presentes todos los agentes sociales y empresariales con competencias en las materias reguladas en la norma.
Principales medidas
La norma define los principios generales y medidas que deben presidir la simplificación de la tramitación administrativa para ahorrar tanto en los tiempos de constitución de una empresa como en los costes. Además, propone la creación de una Plataforma del Emprendimiento como herramienta para el acceso único a la Administración e impulsora de todas las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de una iniciativa empresarial. Asimismo, incorpora la posibilidad de declarar inversiones de interés autonómico proyectos empresariales que se desarrollen por emprendedores, autónomos, microempresas y pymes.
La ley prevé que el Gobierno de Aragón acuerde la declaración de los municipios aragoneses como «Municipio emprendedor de Aragón», atendiendo a las actuaciones desarrolladas por ayuntamientos y que estén dirigidas a la incentivación y apoyo de la actividad emprendedora y el trabajo autónomo en su municipio. Asimismo, se considera necesario atender la situación de los empresarios y autónomos próximos a la jubilación y fomentar el relevo generacional.
Para facilitar la financiación, el texto recoge un conjunto de medidas de apoyo a emprendedores, autónomos, microempresas y pymes, entre las que figuran medidas financieras públicas y privadas, y medidas fiscales vinculadas al inicio de la actividad empresarial.
Asimismo, entre los servicios de apoyo destaca la creación de la figura del mediador de emprendimiento, el impulso de medidas de apoyo a la internacionalización de empresas y la coordinación de las infraestructuras públicas y privadas existentes para el desarrollo de proyectos empresariales. Además, el anteproyecto de ley recoge expresamente la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico del Emprendimiento en Aragón para la planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas desarrolladas para garantizar la máxima eficacia y eficiencia.
La ley regula también los órganos de asistencia y asesoramiento en materia de emprendimiento y trabajo autónomo: el Consejo Asesor del Emprendimiento, ya en funcionamiento en el marco de la Fundación Aragón Emprender, y el Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón.
Por otra parte, incorpora disposiciones para fomentar la trasparencia e información en materia de emprendimiento y trabajo autónomo, y para regular la participación social en la materia, fomentando las asociaciones profesionales del trabajo autónomo de Aragón y su registro, y creando un Registro de autónomos y microempresas constituidas por emprendedores, con el fin de determinar los posibles beneficiarios de las medidas previstas en esta ley. El texto recoge la obligación de elaborar indicadores de impacto de las políticas públicas en materia de emprendimiento y trabajo autónomo, así como de evaluar, con carácter anual, dichas políticas públicas.