title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Aragón mantiene, con 153 solicitudes en 2017, la quinta posición por Comunidades Autónomas en solicitudes de patentes

Fue una de las regiones en las que subió el número con respecto al año anterior frente a una tendencia bajista en el conjunto del Estado

La Comunidad Autónoma de Aragón mantuvo, e incluso incrementó ligeramente, el nivel de solicitudes de patentes nacionales en 2017 y ocupa el quinto lugar entre las Comunidades Autónomas, con un número de solicitudes (153 en 2017) mayor que el de territorios con mayor potencia demográfica como País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha o  Castilla-León. Las 153 solicitudes suponen un 6,7 % de total nacional, que sumaron 2.286.

El número de patentes solicitadas en 2017 en la Comunidad Autónoma de Aragón supera en 7 a las solicitadas en 2016, en una tendencia positiva y a la vez contraria a la evolución del conjunto nacional.

De las 153 solicitudes, 139 tuvieron su origen en Zaragoza, 11 en Huesca y 3 en Teruel.

En los dos primeros meses de 2018 se han contabilizado 27 solicitudes de patentes, un 11,34 % sobre el total nacional, que sumaron 238 solicitudes. En los últimos 5 años se solicitaron en Aragón 832 solicitudes de patentes.

Estos datos, según el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces, pone de manifiesto “la capacidad innovadora e investigadora de profesionales que trabajan en muchos campos de actividad, tanto en el mundo de la empresa como en el ámbito de la Universidad y también el hecho de que unos y otros conceden mucha importancia a proteger sus innovaciones mediante el registro de las patentes”.

Electrodomésticos, automoción, electricidad y electrónica y biotecnología alimentaria son algunos de los sectores donde el número de patentes solicitadas es más numeroso.

A nivel nacional, las patentes cayeron en el conjunto del Estado un 19,8% en relación con las solicitadas en 2017. Las solicitudes de registros de patentes nacionales disminuyeron de 2.849 en 2016 a 2.285 en 2017, según datos provisionales publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Junto a Aragón (casi un 5%), La Rioja (41%), Islas Baleares (22%), Navarra (18%) y Castilla y León (1%) son, por este orden, las únicas cinco regiones donde se ha registrado un aumento de solicitudes durante el año pasado comparado con 2016.

Esta caída en el número de solicitudes puede deberse, en parte, a la entrada en vigor el 1 de abril de 2017 de la nueva Ley de Patentes, norma de máximo rango que pretende reforzar la seguridad jurídica de las patentes concedidas y, a su vez, equipara la regulación con la vigente en el resto de países comunitarios. Al  mismo tiempo, la obligatoriedad de superar el examen previo ha podido también influir en el descenso producido en 2017.

Ayudas

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón mantiene un Programa de Ayudas a las Industria y la PYME en Aragón (PAIP) y promueve convocatorias anuales para solicitudes de subvención a fondo perdido para:

–    Adquisición de activos nuevos inmateriales: del 10 al 30 por ciento y un importe máximo de 100.000 euros. Los activos inmateriales contemplan conceptos como el software, las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual.

–    Costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial: Hasta el 45% y un importe máximo de 25.000 euros.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) también habilita convocatorias anuales de subvenciones a fondo perdido para las solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior y para las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles.

Sobre patentes

Una patente es un derecho exclusivo que un Estado (por ejemplo España) concede al inventor sobre su invención. La invención puede ser un producto o un proceso que constituye una nueva solución técnica a un problema existente. Para que una invención pueda patentarse, en cualquier campo de la tecnología, deberá ser nueva, implicar actividad inventiva y ser susceptible de aplicación industrial.

Una invención implicará actividad inventiva si no resulta del estado de la técnica de una manera evidente para un experto en la materia.

Por último, se considera que una invención es susceptible de aplicación industrial cuando su objeto pueda ser fabricado o utilizado en cualquier clase de industria, incluida la agrícola.

Es patentable toda invención que cumpla los requisitos de patentabilidad, es decir, que sea nuevo (novedad), que no sea obvio (actividad inventiva) y que se pueda fabricar (aplicación industrial). Si se cumplen estos tres requisitos tu invención es patentable.