Economía
Comienza el VI Programa de Emprendimiento Social con doce proyectos participantes
Los 16 promotores de estas iniciativas han iniciado este jueves la formación que les permitirá ponerlas en marcha
La cuarta edición del Programa de Emprendimiento Social en Aragón ya está en marcha. Una docena de proyectos y sus 16 promotores participan desde este jueves en este programa impulsado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con la colaboración de diversas entidades. El objetivo es promover la creación de nuevas empresas en las que fines sociales como la generación de empleo estable, la inserción social o la sostenibilidad, sean una prioridad.
Actividades de jardinería social y terapéutica para promover el envejecimiento activo, distribución de productos sostenibles a través de una aplicación digital, o tratamientos para la mejora de la salud y el bienestar de pacientes con problemas de memoria, son algunas de las iniciativas que participan en esta cuarta edición del programa.
El Consejo de Expertos ha sido el encargado de seleccionar los 12 proyectos participantes de entre los 24 que se habían inscrito. El Consejo está constituido por miembros del IAF, del Instituto Aragonés de Empleo, SODIAR, el Consejo Económico y Social de Aragón, Ashoka, Fundación Creas, Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón, CEOE Zaragoza, Universidad de Zaragoza y las entidades financieras Bantierra, Laboral kutxa y Caja Rural de Teruel.
Durante los próximos meses, los promotores de las 12 iniciativas seleccionadas van a recibir formación técnica especializada y sobre cómo desarrollar proyectos emprendedores. Además, serán tutorizados para deiseñar su propio plan de empresa, determinar sus necesidades de inversión y financiación, y poder poner en marcha las distintas iniciativas. También participarán en diversas sesiones de networking y en un proceso de mentoring antes de presentar los proyectos.
Emprendimiento Social
El emprendimiento social no tiene como objetivo la maximización del beneficio económico, sino que éste es solo el medio que garantiza los fines sociales de los proyectos. La persona y el grupo, además de ser el motor de la empresa, son también la principal prioridad, de manera que se trata de organizaciones socialmente responsables, interna y externamente.
El Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 de la Comisión Europea persigue relanzar el espíritu emprendedor en Europa. Propone invertir en cambiar la percepción que la gente tiene de los emprendedores, educar para el emprendimiento y apoyar a los grupos que están infrarrepresentados entre los emprendedores. A través de la Iniciativa de Empresa Social pretende la creación de un clima favorable para las empresas sociales como claves de la economía social y la innovación. La Comisión pide a los Estados miembros y a las autoridades regionales apoyar y fomentar el desarrollo de empresas sociales en su ámbito de competencia.