title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

La economía aragonesa crece un 2,8% interanual entre abril y junio, por debajo de la media nacional (3,1%)

Estimación del crecimiento económico de Aragón. Segundo trimestre de 2015.

Todos los sectores productivos aceleran su crecimiento

La economía aragonesa registra en el segundo trimestre de 2015 un crecimiento trimestral estimado del 0,9% respecto al trimestre anterior, dos décimas superior al del trimestre anterior, frente al 1,0% alcanzado por el conjunto de España.

Según las estimaciones realizadas por el IAEST (Instituto Aragonés de Estadística), sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE, el Producto Interior Bruto aragonés creció un 0,9% en el segundo trimestre de 2015, una décima inferior al registro alcanzado por la media española (1,0%), pero superior en cinco décimas al alcanzado por la media de la Zona Euro (0,4%).

En tasas interanuales, el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 2,8%, frente al 2,3% del trimestre precedente, por debajo de las cifras registradas por el conjunto de España (3,1%), pero superior también al alcanzado por el conjunto de países de la Zona Euro (1,5%).

La economía aragonesa acelera así su crecimiento en el segundo trimestre, una vez superado el bache experimentado en el inicio del año, y anota el ritmo de crecimiento interanual más elevado desde el primer trimestre de 2008.

Desde el punto de vista de la demanda, si empezamos por la demanda doméstica, se observa una aceleración tanto en el consumo como en la inversión en bienes de equipo. Así, el consumo de los hogares registraba en Aragón un crecimiento del 3,8% en el segundo trimestre del ejercicio, superior a la media nacional (3,5%), y dos décimas por encima del período precedente.

La inversión se comporta de forma desigual en sus dos componentes principales. La formación bruta de capital en bienes de equipo se acelera en términos interanuales hasta alcanzar un destacado 13,3%, frente al 9,2% de la media nacional, recuperando así registros habituales de los trimestres del año 2014. Por su parte, la tasa interanual de inversión en construcción anota un avance del 4,3%, lo que supone avanzar a la mitad del ritmo registrado en el primer trimestre (9,0%), cifra superada además por el conjunto de España (5,1%). Un menor dinamismo en la compraventa de viviendas y formalización de hipotecas explicarían este comportamiento durante el período de referencia.

De la información disponible en materia de sector exterior, se observa como la demanda externa presenta una contribución negativa al crecimiento aragonés durante el período de referencia. Según las estimaciones realizadas a partir de las cifras de Aduanas, las exportaciones de bienes crecieron un notable 15,3% en el segundo trimestre del año. En el caso de las importaciones, estas crecieron a un ritmo menor que el período precedente, hasta el 27,9%. De esta forma, el agregado de intercambios con el exterior de abril a junio, arroja un saldo comercial positivo 45,3 millones de euros.

Desde el punto de vista de la oferta, en el segundo trimestre de 2015 se ha producido una aceleración generalizada en los ritmos de crecimiento de todos los sectores productivos.

Las actividades agrícolas, que engloban la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, experimentan un aumento del 6,8% en el segundo trimestre, consiguiendo que este sector lidere el avance del período. Si bien, como se viene recordando de forma habitual, sus datos presentan en los últimos trimestres una elevada volatilidad por lo que hay que considerarlos con cierta cautela, Este avance contrasta, no obstante, con el menor incremento que registra la media nacional (2,2%).

La industria manufacturera recupera en el segundo trimestre un ritmo sólido de crecimiento y crece un 5,9% anual, casi dos puntos superior, al trimestre precedente, y más de dos puntos superior al conjunto nacional que registró un 3,8%.

En tercer lugar, se sitúa el sector de la construcción que, con un avance del 4,9%, siete décimas superior al trimestre anterior, aunque por debajo de la media española (5,8%), sigue presentando un notable ritmo de avance que evidencia la solidez de su recuperación.

Por último, el sector servicios, que como es sabido representa en torno al 60% del empleo y producción totales de la economía aragonesa, aumenta un destacado 2,3%, tasa superior a la registrada en el primer trimestre donde alcanzó un 1,9%, pero inferior a la tasa media del conjunto del país que se situó en el 3,0%. Por lo que respecta al comportamiento en el segundo trimestre del año de las ramas comercio, transporte y hostelería, estas aceleran asimismo su crecimiento respecto al período anterior hasta un meritorio 3,8%.