title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Economía renueva su cooperación con las universidades de Zaragoza y San Jorge para la especialización en Tecnologías de la Información

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) suscribirá sendos convenios marco con ambas instituciones académicas para la formación en el ámbito de la innovación y las TIC de estudiantes de último curso de carrera o recién titulados

Los participantes tendrán becas de hasta un año para hacer prácticas en empresas o entidades de Walqa o Technopark, las cuales se comprometerán a contratar después al menos al 40%.

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF), dependiente del departamento de Economía, Industria y Empleo, suscribirá próximamente sendos convenios marco de cooperación con las universidades de Zaragoza y San Jorge en materia de formación especializada en el ámbito de la innovación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En ambos casos se trata de estimular y potenciar la competitividad y el desarrollo tecnológico de la Comunidad Autónoma de Aragón, mediante la participación de titulados universitarios recientes o estudiantes de último curso de carrera en programas de formación orientados principalmente a sectores innovadores de las TIC, a las metodologías y a las herramientas que en cada momento utilizan en sus proyectos y desarrollos las entidades de dichos sectores, ubicadas en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y en el Parque Tecnológico del Motor de Aragón, en Alcañiz, Teruel.

El IAF y las universidades aragonesas parten de que el desarrollo de la formación es un factor estratégico que condiciona el progreso económico, el enriquecimiento cultural y el bienestar de cualquier sociedad, convirtiéndose en un agente clave para valorar el nivel de desarrollo de un territorio.

En este sentido, coinciden en la necesidad de instrumentar medidas que incidan en la capacitación profesional de los universitarios para un mejor aprendizaje y una mejor inserción profesional, especialmente en los ámbitos de la innovación y las TIC, como piedras angulares de la competitividad.

Asimismo, consideran que la coordinación y colaboración permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos que las instituciones firmantes deben gestionar, así como una profundización en sus objetivos y resultados en el respeto mutuo de sus respectivas competencias. Ambos convenios sucederán a los ya firmados entre el IAF y las instituciones académicas el 30 de abril y el 3 de mayo de 2012 y que están a punto de expirar, con lo que se da continuidad a la labor realizada hasta ahora. Estos convenios facilitarán la realización de prácticas titulados universitarios recientes y de estudiantes de último año de carrera en el seno de las empresas que desarrollen su actividad en Walqa o el Technopark de MotorLand durante un periodo máximo de doce meses incluido el periodo de formación base inicial.

Estos acuerdos no comportan compromisos económicos, que se concretarán más adelante mediante los correspondientes convenios específicos de colaboración entre el IAF y las diferentes entidades participantes de Walqa y Technopark en los términos que permitan las disponibilidades presupuestarias en cada ejercicio.

Los estudiantes o recién titulados universitarios que participen en estos programas de formación contarán con una ayuda económica o beca cuya cuantía se determinará en los convenios particulares entre el IAF y las entidades colaboradoras. En general, el IAF sufragará el 50% del coste mensual de las becas de los universitarios en prácticas en los parques tecnológicos y el otro 50% correrá a cargo de la entidad colaboradora. También se compartirá a partes iguales el coste de la Seguridad Social.

Las becas, al igual que los programas de formación, tendrán una duración máxima de un año. Y las empresas o entidades colaboradoras se comprometerán a contratar a un mínimo del 40% del personal en prácticas que haya participado activamente en el programa formativo realizado en su sede.

La vigencia de estos convenios será de cuatro años a partir de su próxima entrada en vigor, con posibilidad de prorrogarse otros cuatro años adicionales con consentimiento expreso de ambas partes.