Economía
Gastón inaugura una instalación industrial de Gestamp pionera en Aragón
La consejera de Economía ha asistido al estreno en Pedrola de la primera línea de estampación en caliente de Aragón, de la que saldrán piezas de carrocería más ligeras y seguras.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado esta mañana la primera línea de estampación en caliente de la Comunidad, con la que Gestamp fabricará piezas de carrocería que reducirán significativamente el peso de los vehículos a la vez que mejoran su seguridad.
Gastón sobre su visita a la planta de Gestamp y su nueva línea de estampación caliente
Gastón destaca la importancia de Gestamp para la economía aragonesa y su proyección de futuro
Gastón destaca la importancia de la fabricación del Opel Corsa en Aragón
La nueva línea industrial, instalada en una de las dos plantas de Gestamp en el Polígono El Pradillo de Pedrola, (Zaragoza), ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros. Aparejada a esta inversión se hecho una ampliación de unos 2.800 m2 en una de las dos naves de la planta.
La consejera ha sido recibida por el alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, el director de Gestamp en Aragón, Jesús Sanz, y el director de Relaciones Corportativas y Comunicación Externa de la compañía, Miguel López, quienes, tras una presentación corporativa de la empresa han mostrado las instalaciones a la consejera.
Gastón ha expresado su satisfacción por la rapidez con que se ha ejecutado esta inversión y también de la trayectoria de la compañía que nació orientada a la factoría de Opel en Figueruelas pero que logró superar la crisis, ha dicho, gracias a que supo diversificar clientes y apostó por la innovación en nuevas tecnologías.
Asimismo, ha resaltado que la reciente confirmación por parte del grupo francés PSA, comprador de Opel, de que el nuevo Corsa se fabricará en Figueruelas a partir de 2019 esuna excelente noticia para la economía aragonesa en conjunto y además de asegurar la continuidad de la planta afianza a toda la industria auxiliar.
La posición estratégica de las plantas de Gestamp en Aragón se refuerza ahora con su nueva instalación industrial, que servirá de apoyo para el resto de líneas de este tipo que el Grupo tiene en España, concretamente en Abrera (Barcelona), Abadiño (Vizcaya), Almusafes (Valencia) y Dueñas (Palencia).
Gestam, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para los principales fabricantes de automóviles, se implantó hace años en Aragón para servir a Opel, que es su cliente principal. No obstante, la compañía ha diversificado su cartera y también fabrica para Renault, Seat, Volkswagen y Nissan. Es uno de los mayores proveedores mundiales de piezas elaboradas mediante estampación en caliente. Su modelo industrial cubre toda la cadena de valor, incluyendo la fabricación de los troqueles y las líneas de prensas.
Las dos plantas aragonesas de la compañía suman una plantilla de 270 personas que desarrollan su actividad en una superficie industrial de más de 33.000 m2. Gestamp facturó en 2016 un total de 102 millones de euros. A nivel mundial, la compañía está presente en 21 países, cuenta con 99 plantas industriales y 9 en construcción, 12 centros de I+D y una plantilla de más de 36.000 empleados en total. En 2016, su facturación ascendió a los 7.549 millones de euros.
La nueva línea de estampación en caliente tiene dos platos independientes de 600 toneladas y está preparada para fabricar cuatro piezas en cada golpe. Con una cadencia media de 200 golpes a la hora, está equipada con sistemas de control de Industria 4.0. Un avance en sintonía con el impulso que se está dando desde el Gobierno de Aragón a la introducción de tecnologías digitales en los procesos productivos de las empresas.
En todo el mundo, Gestamp cuenta ya con más de 75 líneas de estampación en caliente. Esta tecnología permite aligerar el peso de la estructura de la carrocería de manera muy significativa, con lo que se consigue reducir el consumo y las emisiones de los vehículos. Asimismo, el proceso de estampación en caliente mejora el comportamiento en caso de colisión y contribuye a la seguridad del pasajero.