Industria
Gastón se reúne el miércoles 24 con el ministro de Energía por la Térmica de Andorra
La consejera de Economía insiste en que el Gobierno de España aún está a tiempo de negociar en Bruselas para contribuir a las inversiones precisas para adaptar la Central a la normativa medioambiental europea y prolongar su vida más allá de 2020.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha anunciado hoy que el miércoles de la próxima semana, día 24, se reunirá en Madrid con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para analizar las alternativas que permitan evitar el cierre de la Central Térmica de Andorra a finales de junio de 2020.
Gastón sobre la importancia de que puedan llevarse a cabo las inversiones necesarias en la térmica de Andorra para cumplir la normativa medioambiental
Gastón destaca la importancia del trabajo conjunto con el Gobierno central para prolongar la vida de la central térmica de Andorra
Gastón sobre la reunión con el ministro de Energía el próximo miércoles
El ministro ha respondido hoy mismo a la solicitud de entrevista que le trasladó la consejera el pasado día 5 de mayo a raíz de las últimas noticias sobre el cierre de la Térmica de Andorra en 2020 supuestamente decidido por la compañía italiana Enel, accionista mayoritaria de Endesa, en su última junta de accionistas.
Gastón ha recordado que el propio consejero delegado de Endesa, José Bogas, que asistió a aquella Junta de Enel, le explicó en Madrid el pasado viernes, 12 de mayo, que no se había adoptado ninguna decisión formal, y ha añadido que en tal caso se debería haber notificado tanto al Gobierno de España como al de Aragón, cosa que no ha ocurrido.
Lo cual no obsta, ha insistido, para que cada vez esté más cerca el plazo del 30 de junio de 2020 marcado por las directivas europeas para abordar las inversiones necesarias para reducir las emisiones de la Térmica de Andorra. En este sentido, ha subrayado de nuevo la urgencia de que el Gobierno central acuda a Bruselas para desbloquear las ayudas públicas necesarias para que Endesa pueda afrontar los 180 millones de inversión que requiere la Térmica de Andorra según los últimos ajustes de costes de la propia compañía eléctrica.
Dado que la ejecución duraría alrededor de dos años, estas inversiones se tendrían que poner en marcha en 2018. Pero para eso, ha insistido la consejera, hace falta que Bruselas autorice el apoyo económico sin que sea considerado ayudas de Estado como dictaminó en octubre de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Y para ello, ha recordado la consejera, el Gobierno de España puede apelar tanto a la garantía de suministro que el propio ministro Nadal defendió en el último encuentro que mantuvieron con la presencia del carbón nacional en un 7,5% del mix energético. Un argumento ante Bruselas al que, como le recordó la semana pasada la dirección de Endesa, se podría añadir la declaración de interés estratégico de la Central Térmica de Andorra igual que está haciendo Alemania con su carbón nacional.