Comercio
El Gobierno de Aragón aporta los “Centros Comerciales Abiertos” y el comercio electrónico a un proyecto europeo como impulsos al comercio rural
Esta mañana se ha celebrado una reunión del Proyecto SARURE, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones, y participan regiones rurales de 7 países europeos
Las experiencias de gestión de los “Centros Comerciales Abiertos” gestionados por las asociaciones de comerciantes, tales como las Teruel, Alcañiz, Huesca, Caspe o Tarazona, cuyas actividades de promoción y dinamización comercial son apoyadas anualmente mediante ayudas del Gobierno de Aragón; y experiencias exitosas en comercio electrónico como las de Binéfar y Movemos Calanda, entre otras, son las aportaciones de buenas prácticas que el Gobierno de Aragón han presentado en el seno del Proyecto europeo SARURE para promocionar el comercio rural y como ejemplos prácticos para aplicar en otros países y replicar en la propia Comunidad Autónoma.
Esta aportación se ha producido en la mañana de hoy, en el transcurso de la segunda reunión, celebrada en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, del Grupo de Interés (skateholders) del Proyecto SARURE (Save Rural Retail), compuesto por varias instituciones y asociaciones de comerciantes de Aragón, y el Primer Evento de Comunicación del Proyecto, con presencia de técnicos de varios departamentos del Gobierno de Aragón.
El objetivo del Proyecto SARURE es intercambiar políticas y experiencias para una gestión sostenible del comercio en los entornos rurales y despoblados europeos. Cuenta con un presupuesto de 1.618.497 euros, de los cuales el 85% es aportado por el Programa Interreg Europe.
La Dirección General de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón participa en el Proyecto SARURE, una actuación aprobada en la tercera convocatoria de proyectos del Programa Interreg Europe. SARURE compitió con otras 233 iniciativas en el seno del Programa Interreg Europe, de las que, finalmente, se aprobaron 54.
Las buenas prácticas seleccionadas, que serán al menos 40 entre los 7 países comunitarios, se incorporarán a la plataforma electrónica de la Comunidad de Interreg Europa y servirán de ejemplo en otros países de la Unión Europea.
Completado ya el primer año del Proyecto, en la mañana de hoy se expuso un análisis de la situación inicial del comercio rural en cada país partícipe a la vez que se recopilaron un conjunto de buenas prácticas que sirvan para revitalizar el comercio en el medio rural comunitario.
El análisis de situación del comercio rural realizado en cada uno de los países europeos socios del proyecto SARURE muestra similitudes y arroja, entre otras, dos conclusiones de partida. Por un lado, el descenso y envejecimiento progresivo de la población residente en el entorno rural europeo, que causa la desaparición de comercios y servicios básicos. Por otro, se percibe una fuga de consumo por los desplazamientos diarios de la población residente hacia otros municipios por razones de trabajo, salud, educación u ocio. En consecuencia, resulta difícil emprender un negocio o actividad en el medio rural y también encontrar mano de obra especializada.
Como soluciones se propusieron las siguientes oportunidades: en primer lugar, promocionar y aprovechar al máximo el turismo de ciudad que busque la tranquilidad del medio rural, los alimentos de calidad, o el deporte en la naturaleza. Se propuso también la organización de ferias locales y mercadillos ocasionales de productos artesanales, y denominaciones de origen atrae numeroso público al medio rural.
Se constató en este análisis que la mejora de las vías de comunicación, transportes, y la extensión de internet y banda ancha son las soluciones más demandadas en el medio rural.
La promoción del comercio, el turismo y las actividades de ocio en el medio rural y su necesidad para el conocimiento del propio medio rural y para atraer consumo y actividad fue otra de las conclusiones.
El Proyecto SARURE contempla que en cada territorio los socios constituyan un grupo de interés compuesto por organizaciones locales que se conviertan en cooperadores del proyecto y que participen en su desarrollo durante los 5 años de duración, ya sea a través de la aportación de conocimientos o bien mediante la selección de experiencias importadas de otros países, e incluso con réplicas en sus entornos de lo aprendido en el Proyecto.
El Grupo Local constituido por los socios aragoneses, que irá creciendo a lo largo del Proyecto, incluye a las Cámaras de Industria, Comercio y Servicios de Zaragoza y Huesca, la Diputación Provincial de Teruel, varios emprendedores de multiservicios, asociaciones de comerciantes y municipios donde hay implantados o quieren implantarse multiservicios rurales.
Asimismo, el Plan de Trabajo del Proyecto contempla que cada participante organice eventos comunicativos y reuniones periódicas con el personal de la organización no directamente involucrado en el proyecto, y con el público interesado para transferir los conocimientos adquiridos y para que participen aportando ideas y sugerencias.
Cada semestre, hasta finales de 2020, el Gobierno de Aragón organizará encuentros con estos grupos de interés, de técnicos y con las personas interesadas que servirán para transferir e intercambiar los conocimientos adquiridos en las visitas de estudio de los distintos países europeos; recibir sus sugerencias como expertos en la materia; identificar buenas prácticas en comercio rural que hayan tenido éxito en Aragón; participar en el diseño de futuras políticas públicas de promoción para el comercio rural, que se plasmarán en el Plan de Acción redactado al final del proyecto; e involucrarles en el Proyecto.
La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Teruel lidera el Proyecto y está acompañada por siete socios más, todos con capacidad de representar al sector comercial de su territorio y representativos de territorios de marcada ruralidad y baja densidad de población. Son los siguientes: El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón; gobiernos de la Región de Macedonia Occidental (Grecia); de la Región de Karelia del Sur (Finlandia); de La Municipalidad de Söderhamn (Suecia) que engloba a seis municipios rurales; el Gobierno del Condado de Burgenland (Alemania); el Gobierno del Condado de Sligo (Irlanda), y el Grupo de Acción Local que opera en el territorio de Warmia del Sur (Polonia).