Economía
El Gobierno de Aragón concierta con la Mesa de la Minería un paquete de medidas en defensa del carbón y de la reindustrialización de la comarca
Lambán anuncia que visitará la térmica de Andorra y quiere ser recibido por los máximos representantes de Endesa
La Mesa en defensa del sector minero-eléctrico de Andorra y comarca, compuesta por representantes sociales, económicos e institucionales, se han reunido hoy con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y los consejeros de Presidencia y de Economía e Industria, Vicente Guillén y Marta Gastón, respectivamente, y han encontrado una coincidencia tanto en el diagnóstico de la situación de las cuencas mineras como en las soluciones a adoptar y que pasan por dos líneas de actuación simultáneas: la defensa del carbón y la puesta en marcha de un plan de reindustrialización y diversificación de la economía local.
Lambán visitará en 15 días la térmica y minas
Lambán defiende dos líneas de actuación simultáneas
Lambán solicitará entrevista con ministro de industria
Para ello, se va a trabajar en la declaración de zona estratégica y de interés autonómico las inversiones en la térmica de Andorra. Para llevar a efecto la primera de estas medidas, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a solicitar una entrevista urgente con el ministro de Industria en funciones para trasladarle la gravedad del problema, además de aunar esfuerzos en la reivindicación junto con otras zonas mineras de Castilla-León y Asturias ante el ministerio y la Unión Europea. Con respecto a la segunda, Lambán se ha comprometido a vistar la central térmica de Andorra en 15 días, para lo que le gustaría ser recibido por los máximos representantes de Endesa, con el fin de que viajen desde Italia hasta Andorra “para poder descubrir todas las cartas” para alcanzar la mejor solución.
La Declaración de interés autonómico de cualquier inversión que se produzca en la zona permitirá agilizar su tramitación y también está previsto que se intensifiquen los trabajos a través de un estudio de viabilidad que determine qué sectores son los más estratégicos para el despegue de la zona. Lambán también ha dejado la puerta abierta a inversiones del FITE, con dos millones de euros anuales para inversiones concretas de esta zona, así como a crear entornos favorables, como la llegada de un ramal de ferrocarril o la elevación de aguas del Ebro para usos industriales y la posible ubicación de empresas.
Por su parte, el representante sindical de la mesa reunida hoy, Antonio Planas, ha exigido que Endesa invierta en la zona y aunque ha dejado patente que una central térmica tiene una vida útil y la de Andorra se sitúa en 2020, creen que hay margen de maniobra para encontrar alternativas. Planas ha asegurado que se trata de un tema de ámbitos nacional y ha pedido al ministerio que trabaje aunque esté en funciones. “Si Endesa no invierte, la minería se cerrará”, ha asegurado, por lo que no ha descartado posibles movilizaciones si no se llega a un acuerdo con la empresa. El Presidente de Aragón ha entendido que ENEL (Endesa), que ahora es capital italiano “cuando en tiempos se puso el grito en el cielo porque podría haber pasado a ser capital catalán”, tiene estas consecuencias, porque es muy posible que estos directivos desconozcan la realidad de la zona.
El complejo minero-eléctrico de las comarcas turolenses da trabajo a más de 1000 personas directamente y más de 4.000 indirectamente, representando aproximadamente el 40% del PIB de la provincia.
Si todo esto desaparece, argumentan desde la mesa en defensa del sector minero-eléctrico, supondrá la desaparición de unas comarcas que llevan viviendo y dependiendo muchos años de este mineral, por lo que la problemática se extiende mucho más allá de la comarca, afectando a toda la provincia de Teruel e incluso a la Comunidad Aragonesa.
Entre las medidas que solicitan se encuentra la exigencia al Gobierno de España del cumplimiento íntegro del Marco de Actuación para la minería de carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018, así como un Plan Energético Nacional, que incluya el 7.5% del mix energético al carbón autóctono, en el que tengan cabida diferentes tipos de producción energética y que no les haga depender de terceros países para el suministro energético.