title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón destina más de 90 millones de euros a la mejora del empleo joven

El Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020 engloba 35 medidas para fomentar la contratación de los desempleados de hasta 35 años

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, han presentado junto a los agentes sociales el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020. El objetivo de este plan, que cuenta con 35 medidas diferentes y con un presupuesto de más de 90’5 millones de euros para estos tres años, es mejorar la empleabilidad y fomentar la contratación de los 21.129 parados de hasta 35 años registrados en nuestra Comunidad Autónoma. Este colectivo supone el 30,31% del total de desempleados aragoneses.

Gastón: el PAMEJ es un plan dinámico, flexible y mutable

Lambán. Objetivo, el pleno empleo

Marta Gastón: duración de los contratos de al menos dos años

Lambán: estamos ante una brecha generacional histórica

Marta Gastón: 3,7M€ de ayudas a la contratación de jóvenes hasta 35 años

Lambán desglosa las características del PAMEJ-35 medidas y 90M€

Durante el acto de presentación del plan, celebrado en la sede del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM, Javier Lambán se ha referido a la “brecha generacional e histórica” que afecta a los jóvenes y que dificulta “la materialización de las aspiraciones reales y colectivas de toda una generación”. El Presidente de Aragón ha destacado las “repercusiones formidablemente negativas que tiene sobre el sistema la situación de miles de jóvenes en nuestro país, que no tienen perspectivas vitales ciertas”.

El Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven nace ante la necesidad de fomentar la contratación indefinida y de calidad entre este colectivo, de retener el talento joven que se genera en nuestra Comunidad y de nutrir de profesionales con las competencias profesionales necesarias a los sectores estratégicos aragoneses, como la automoción, el sector TIC, la agroindustria, las energías renovables, la logística o el comercio, entre otros.

Este año, el plan cuenta con un presupuesto de 30.395.000 euros que permitirá desarrollar las 35 medidas enmarcadas en él y agrupadas en tres ejes: Mejora de la empleabilidad (6.640.000 euros), Acompañamiento hacia la inserción laboral (13.760.000 euros) y Oportunidades de Contratación y de Emprendimiento (9.995.000 euros).

Medidas destacadas

Entre esas 35 mediadas que incluye el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven destacan:

- Creación de una línea de ayudas equivalentes a los costes de la Seguridad Social para impulsar la contratación de calidad de los jóvenes residentes en Aragón. Deberán ser contratos indefinidos o con duración inicial mínima de 24 meses, y suponer un incremento neto de la plantilla total.

Las subvenciones equivaldrán a los costes de la Seguridad Social de los primeros 24 meses tras la contratación y una de las condiciones será que la remuneración bruta no sea inferior a los coeficientes marcados desde el Gobierno de Aragón en función de la formación del joven contratado: si tiene titulación universitaria, Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual x 1,8; con FP de Grado Superior, SMI anual x 1,4; y FP de Grado Medio o Certificados de Profesionalidad, SMI anual x 1,2.

Las ayudas se verán incrementadas si la persona joven contratada es mujer o si el centro de trabajo está en un municipio de menos de 5.000 habitantes, e implicarán formación complementaria que deberá ser facilitada por la empresa.

- Programas de recualificación del talento joven hacia sectores estratégicos, que permitirán orientar, formar y proporcionar prácticas en empresas a personas jóvenes que puedan reorientarse y desarrollar una satisfactoria carrera profesional en, por ejemplo, el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- Puesta en marcha de programas experimentales para personas jóvenes a través de una convocatoria para financiar proyectos que apliquen metodologías novedosas y acciones que mejoren la empleabilidad de los jóvenes en determinados ámbitos geográficos y sectores.

- Programa de Recién Egresados, diseñado para la incorporación en empresas con puestos disponibles en Aragón de jóvenes universitarios en un plazo máximo de un año desde que finalicen sus estudios.

- Formación Profesional dual para personas jóvenes en el ámbito laboral, que permitirá al alumno obtener un Certificado de Profesionalidad y a la empresa, adecuar el perfil del trabajador a sus necesidades. Se subvencionará la dedicación de los “Tutores de la Empresa” y tras la formación dual, se podrán obtener subvenciones para convertir el contrato en indefinido.

- Orientación profesional especializada para el empleo y el autoempleo de los jóvenes, que permitirá diseñar un itinerario personal para cada uno de ellos, poniendo a su disposición las actuaciones y medidas del plan más adecuadas para mejorar su empleabilidad.

Para facilitar la evaluación continua del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven, que será mutable y dinámico, se va a contar con un Observatorio Aragonés del Empleo Joven que permitirá analizar en todo momento las 35 medidas que lo componen para conocer la mayor o menor eficacia de cada una de ellas y poder reorientarlas, en el caso de que fuera necesario, para optimizar los recursos humanos y presupuestarios invertidos y ejecutar con el máximo acierto este Plan.

Desempleo juvenil

Aunque en los últimos cinco años, el paro registrado de jóvenes hasta 35 años se ha reducido un 47,72%, este grupo de edad continúa siendo uno de los más afectados por el desempleo, suponiendo el 30,31% de los desempleados aragoneses. En total, hay 21.129 parados registrados dentro de esa franja de edad y de ellos, el 15,9% (3.367 desempleados) llevan más de un año sin trabajo. Por géneros, el 57,16% (12.078 parados de hasta 35 años) son mujeres.

En cuanto al nivel formativo, sólo el 26,9% de los jóvenes parados aragoneses de hasta 35 años posee un nivel académico profesionalizante, es decir, Formación Profesional de grado medio o superior o formación universitaria. El desempleo afecta en mayor medida a los jóvenes con menos formación: destaca el grupo de los jóvenes que cuentan sólo con la primera etapa de la educación secundaria (48,16%), y aquellos que tienen educación primaria o inferior suponen el 19%. El 5,87% restante son jóvenes que han completado también el bachillerato.