title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón publica las bases reguladoras de las subvenciones para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad

El B.O.A. recoge este jueves las bases reguladoras de estas ayudas del INAEM que incentivan la contratación de jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración y mujeres

Promueven también la conversión de contratos temporales en indefinidos, apoyan a los trabajadores autónomos que contraten a su primer empleado e incentivan la contratación en prácticas de jóvenes con titulación universitaria

El B.O.A. recoge este jueves la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad. Las medidas establecidas pretenden incentivar la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45 años, parados de larga duración y mujeres, promover la estabilidad en el empleo por medio de la conversión de contratos temporales en indefinidos, apoyar a los trabajadores autónomos que contraten a su primer empleado e incentivar la contratación en prácticas de jóvenes con titulación universitaria, todo ello con medidas de acción positiva hacia el colectivo femenino e incentivando especialmente el empleo en núcleos de población reducida.

Se trata de la Orden EIE/529/2016, de 30 de mayo, que entra en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Con ella se persigue que cientos de trabajadores accedan anualmente al empleo, favorecidos por el estímulo económico que supondrán estas subvenciones. El Gobierno de Aragón confía en que las ayudas económicas directas a empresas y trabajadores autónomos que generen puestos de trabajo puedan contribuir positivamente a una mejora de la situación del mercado de trabajo y a la creación de empleo.

El Instituto Aragonés de Empleo será quien conceda estas subvenciones, cofinanciadas por este organismo autonómico y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Aragón para el período de 2014?2020.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las empresas, los empresarios individuales y trabajadores autónomos, las entidades privadas sin ánimo de lucro, las comunidades de bienes y las sociedades civiles que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón y que contraten a trabajadores por cuenta ajena que reúnan los requisitos y condiciones establecidas en esta norma.

Tipos de subvenciones

La cuantía básica de la subvención por contratación indefinida a tiempo completo de personas pertenecientes a los colectivos incluidos será de 4.000 euros. Esta cantidad se incrementará en determinados supuestos como cuando el desempleado por el que se concede la ayuda pertenezca a un colectivo con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, por razones de edad o de exclusión social, así como cuando el beneficiario de la subvención sea una pequeña empresa o se encuentre en una zona rural. En los casos en los que se trate de mujeres víctimas de violencia de género la cuantía de la subvención podrá alcanzar los 8.000 euros.

Por otro lado, las transformaciones de contratos en indefinidos a jornada completa de las modalidades de contratación previstas se subvencionarán hasta un límite máximo de 3.500 euros, salvo que se trate de mujeres víctimas de violencia de género, en cuyo caso los posibles incrementos podrán acumularse hasta los 5.000 euros.

En este sentido, podrán ser objeto de subvención los contratos en prácticas que se realicen con personas menores de 30 años o menores de 35 años si tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo y que posean un título universitario.

También se establece una subvención de 150 euros, hasta un máximo de 1.800, por cada mes de duración del contrato inicial que se celebre con desempleados pertenecientes a alguno de los grupos en procesos de normalización laboral o en situación o riesgo de exclusión social. La norma apuesta decididamente por la estabilidad y la calidad en el empleo, restringiendo las ayudas a la contratación temporal sólo cuando persigan fines integradores y, por tanto, traten de incorporar al mercado de trabajo a aquellos colectivos más vulnerables, que se encuentran más alejados de él.