title.site title.site

Sábado, 2 de noviembre de 2024

LA GRIPE HA INCREMENTADO SIGNIFICATIVAMENTE SU INCIDENCIA EN ARAGÓN

Al finalizar la pasada semana se ha alcanzado la tasa de 167 afectados por cada 100.000 habitantes

Las notificaciones de casos de gripe llevadas a cabo por la Red de Médicos Centinela han experimentado un incremento muy importante en nuestra comunidad autónoma a lo largo de la pasada semana hasta alcanzar una tasa de 167 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que supera el umbral epidémico fijado para esta temporada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 70 casos por cada 100.000 habitantes. Sirva como orientación que en la semana anterior la tasa fue en Aragón de 65 casos por cada 100.000 habitantes, cifra ligeramente inferior a la media nacional. El pasado año el pico epidémico se produjo a mediados del mes de noviembre con una tasa media para el conjunto de la comunidad autónoma de 371 casos por cada 100.000 habitantes.

Por provincias, la evolución al finalizar la pasada semana era en Huesca de 150 casos por cada 100.000 habitantes, en Teruel de 232 y en Zaragoza de 160. En conjunto, y por segmentos de edad, la gripe está afectando sobre todo a los jóvenes de 0 a 14 años, seguidos de la población de 15 a 39 años y en menor medida a las personas de entre 40 y 64 años. La incidencia en población mayor de 65 años es muy poco significativa.

Los aislamientos de virus circulantes se corresponden con el tipo A, que está presente en la composición de la vacuna antigripal administrada este año. La gripe es una enfermedad viral que se transmite por vía respiratoria y cuyos síntomas son su inicio súbito, fiebre alta, cefalea, dolores musculares y postración. Ante los primeros indicios se recomienda no automedicarse, consultar con el médico de Atención Primaria y evitar en lo posible los servicios de urgencias (salvo en casos muy severos). La forma más efectiva de evitar la gripe es vacunarse anualmente, una medida especialmente recomendada para las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, etc.