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Lunes, 25 de noviembre de 2024

El INAEM renueva su colaboración con la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio entre las dos entidades, al que el Instituto Aragonés de Empleo destinará 83.000 euros

Incluye acciones de formación, sensibilización y orientación profesional

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la renovación del convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (AZSA), que incluye acciones de formación, sensibilización y orientación profesional. El objetivo de este acuerdo es continuar favoreciendo la igualdad de oportunidades de acceso y participación en el mercado laboral de este colectivo. Para ello, el Gobierno de Aragón realizará una aportación económica de 83.000 euros. El objetivo es conseguir un mínimo de 70 contrataciones, de las que al menos 40 serán en empresas ordinarias.

En el convenio, AZSA se compromete a desarrollar un mínimo de 370 acciones de orientación, dirigidas a las personas sordas de Aragón que sean demandantes de empleos, durante los once meses de vigencia del convenio. Las acciones se desarrollarán en virtud de las necesidades de los participantes y consistirán en: el diseño de itinerarios personales de inserción, sesiones grupales de información y orientación para el empleo, prestación de servicios de Interpretación de Lengua de Signos en el ámbito del empleo y la formación y en itinerarios personales de inserción, además de sesiones, talleres y grupos de trabajo en materia de empleo y formación.

El convenio contempla también la colaboración con la participación de intérpretes de lengua de signos en la edición anual de las “Jornadas Técnicas de Orientación Profesional” que organice el INAEM.

Desde el punto de vista de la búsqueda de empleo, la persona sorda está en situación de discriminación, por lo que requieren de una atención específica y personalizada. Su orientación e inserción laboral requiere de un análisis pormenorizado de su situación personal, formación, experiencia profesional y forma de comunicación de modo que se puedan articular las acciones que se desarrollarán con esta persona para mejorar su empleabilidad. El número de horas e intensidad de la atención personal se establece en función de las necesidades y características de cada persona y el momento en el que se encuentra en su itinerario de inserción.