title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

La tasa de inflación se desacelera en mayo y se sitúa en el 1,8% anual en Aragón, una décima por debajo del conjunto de España

Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón.

La inflación subyacente el mes pasado era más débil, del 0,6% anual en la Comunidad y del 1,0% anual en todo el país.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de mayo se situó en el 1,8% anual en Aragón, seis décimas por debajo del dato de abril. De forma similar, en el conjunto de España la inflación quedó en el 1,9% anual en mayo, siete décimas menos que en el mes precedente.

Esta fuerte desaceleración estaba prevista, toda vez que el repunte sufrido en abril estuvo muy relacionado con la acumulación de festividades en dicho mes (particularmente la Semana Santa), al tiempo que se producía en mayo una clara contención en los precios internacionales del petróleo.

En la Eurozona la inflación también desaceleraba para situarse en el 1,4% anual en el mes de mayo, cinco décimas por debajo del registro del mes anterior. Con ello el diferencial desfavorable se reducía hasta las cuatro décimas porcentuales en Aragón y cinco décimas en el promedio de España.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos, también se frenaba en mayo para quedar en el 0,6% en Aragón y en el 1,0% en el conjunto de España, cuatro y dos décimas por debajo del registro del mes precedente, respectivamente. En la eurozona la inflación subyacente quedaba en mayo en el 1,0% anual, dos décimas menos que en abril.

Respecto al mes de mayo del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo y negativa en los dos grupos restantes.

Los grupos más inflacionistas en mayo en Aragón, de forma destacada, eran de nuevo los dos más directamente relacionados con los precios de la energía. Así, lideraba la clasificación el grupo de consumo de Vivienda, con una tasa del 5,8% anual en mayo, como consecuencia del alza en los precios del gasóleo para calefacción y de la electricidad.

En segunda posición se situaba Transporte, con una tasa del 3,1% anual, consecuencia del mayor precio de los combustibles en comparación anual. No obstante, estas tasas anuales continuaban dibujando una senda de desaceleración de forma paralela a la evolución del precio internacional del petróleo.

En efecto, el barril de petróleo Brent cotizó en mayo de 2017 a una media mensual de 49,8 dólares, un 4,7% más barato que en abril. Por comparación con mayo del año pasado, el precio era un 6,4% más caro. Con ello la energía continuaba suavizando su contribución a la inflación en España y en la eurozona.

Se espera que en los próximos meses el precio del petróleo se estabilice en torno a los 50/55 dólares por barril, lo que por comparación con los precios de 2016, cuando cotizó en torno a 45/50 dólares por barril, significa que los combustibles seguirán presionando al alza la inflación de consumo durante el resto del año 2017, pero cada vez con menor intensidad.

Estos dos grupos de consumo eran también los únicos que superaban en mayo en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Tras ellos, en tercera posición se situaba en mayo en Aragón el grupo de consumo de Comunicaciones, con una tasa de inflación del 2,0% anual, seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (1,7% anual), Ocio y cultura y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2% anual en ambos casos).

A continuación, y con tasas por debajo del 1,0% anual, se encontraban los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8% anual), Otros bienes y servicios (0,6% anual) y Vestido y calzado (0,4% anual).

Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes las tasas de inflación eran negativas en mayo en Aragón; en concreto en Menaje (-0,8% anual), y Medicina (-0,3% anual).

Por comparación con el mes anterior, en mayo los precios disminuyeron en Aragón una décima en promedio. Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, los precios aumentaron en cinco de los doce grupos, permanecieron sin cambios en otros tres grupos y disminuyeron en los cuatro restantes.

Las subidas de precios fueron lideradas por Vestido y calzado (3,0% mensual), debido a la continuación de la nueva temporada de moda, seguido a distancia por Comunicaciones (0,5% mensual), Menaje (0,3% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3% mensual) y Vivienda (0,1% mensual).

Como ya se ha citado, los precios en mayo no sufrieron variación alguna en Aragón en tres grupos de consumo. Se trata de Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina y Enseñanza.

Las disminuciones mensuales de precios en mayo se debieron fundamentalmente a la caída del precio del petróleo y a la finalización de la temporada alta turística asociada a la Semana Santa. Ello se reflejó con claridad en los casos de Ocio y cultura (-2,3% mensual), Transporte (-1,1% mensual), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3% mensual) y por último Otros bienes y servicios (-0,2% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2017 fue del 1,8% anual en Huesca, del 2,0% en Teruel y del 1,7% anual en Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria del BCE, celebrada el pasado día 8 de junio, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin cambios los tipos de interés y el calendario del programa de compra de activos. No obstante, el mensaje sufrió un leve endurecimiento al eliminar la referencia a que los tipos podrían bajar en el futuro.

La expresión utilizada en el comunicado fue la siguiente: “Esperamos que se mantengan (los tipos de interés) en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de nuestras compras netas de activos”.

Este cambio en la orientación sobre la evolución futura de los tipos de interés se debe a la mejora en la valoración del escenario de crecimiento y sus riesgos, cuyo balance estaría ahora equilibrado a juicio del BCE. Así, la previsión de crecimiento del PIB para la UEM en 2017 fue revisada una décima al alza, hasta el 1,9% anual.

Sin embargo, las previsiones de inflación fueron revisadas dos décimas a la baja, hasta un 1,5% en 2017, debido fundamentalmente al comportamiento de los precios de la energía y los alimentos. Todo ello sugiere que el BCE mantiene las dudas sobre la generación de presiones inflacionistas en la eurozona.

Más información en: http://www.aragon.es/iaest