Economía
La tasa de inflación en enero de 2017 se sitúa en el 2,9% anual en Aragón y en el 3,0% anual en el conjunto de España
Índice de Precios de Consumo (IPC) de Aragón. Enero 2017
La electricidad y los combustibles son los principales responsables de este fuerte repunte
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de enero de 2017 experimentó un fuerte repunte hasta situarse en el 2,9% anual en Aragón y el 3,0% anual en el conjunto de España, tasas a comparar con el 1,6% anual observado en diciembre tanto en Aragón como en el promedio nacional.
En la Eurozona la inflación también aceleraba situándose en el 1,8% anual en enero, siete décimas por encima del registro de diciembre. Con ello el diferencial era desfavorable en 1,1 puntos porcentuales en el caso de Aragón y en 1,2 puntos porcentuales en el conjunto de España.
Esta fuerte aceleración generalizada de la inflación descansaba en su mayor parte en los precios internacionales del petróleo, que cotizó en enero de 2017 a una media de 54,4 dólares por barril en su calidad Brent, un 74,9% por encima del precio observado un año antes. En el caso de España, además, al alza del petróleo se unía en enero la subida de precios de la electricidad, motivada en parte por el incremento en la exportación de energía eléctrica a Francia para suplir la parada de una parte importante de sus centrales nucleares.
Hay que seguir señalando, por tanto, el protagonismo de los combustibles en la evolución de la inflación en la Eurozona, España y Aragón. Se espera que en los próximos meses el petróleo estabilice su precio en torno a los 55 dólares por barril, lo que por comparación con los precios de 2016, cuando cotizó en torno a 45 dólares por barril, significa que la energía continuará empujando al alza la inflación de consumo durante todo el año 2017.
No obstante, se espera que este repunte inflacionista sea transitorio y se vaya diluyendo conforme avance el año, a medida que este efecto “escalón” de los precios del petróleo se vaya suavizando.
Todo ello se constata en la evolución de la inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos). La tasa de inflación subyacente se situaba en el 0,7% anual en enero de 2017 en Aragón, una décima por debajo del registro de diciembre, y 2,2 puntos porcentuales por debajo de la inflación general.
De forma similar, en el conjunto de España la subyacente en enero era del 1,1% anual, una décima también por encima del dato de diciembre. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente se mantenía estable en enero en el 0,9% anual.
Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo y negativa en el caso restante.
Los dos grupos más inflacionistas en enero, con diferencia, eran precisamente los más directamente relacionados con los precios de la energía. Así, lideraba la clasificación el grupo de consumo de Vivienda, con una tasa del 8,2% anual en enero, fruto del alza en los precios del gasóleo para calefacción y de la electricidad. En segunda posición se situaba Transporte, con una tasa del 7,5% anual, consecuencia de los precios de los combustibles.
A gran distancia, la tercera posición era ocupada en enero por Comunicaciones, con una tasa del 2,6% anual en sus precios. Estos tres grupos de consumo eran los únicos que superaban el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.
A continuación, y con tasas de inflación moderadas, se situaban en enero en Aragón los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6% anual), Vestido y calzado (1,1% anual), Medicina y Enseñanza (1,0% anual en ambos casos), Otros bienes y servicios (0,9% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (0,6% anual) y Ocio y cultura (0,2% anual).
Finalmente, la tasa anual de inflación en enero era negativa en seis décimas en el grupo de consumo de Menaje en Aragón.
Por comparación con el mes anterior, los precios en enero disminuyeron en Aragón en seis décimas, como consecuencia fundamentalmente de las rebajas de invierno y la finalización de la temporada turística navideña.
Así, los precios de Vestido y calzado sufrieron una fuerte caída del 14,5% mensual en enero, seguidos a distancia por sendas disminuciones de precios del 1,4% mensual en Menaje, del 1,3% mensual en Ocio y cultura, del 0,4% mensual en Comunicaciones y en Otros bienes y servicios, y del 0,1% mensual en Hoteles, cafés y restaurantes.
Los precios de Enseñanza no sufrieron variación mensual alguna en enero en Aragón, mientras que se produjeron subidas mensuales de precios en los cinco grupos de consumo restantes. Se trata de Medicina (0,1% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8% mensual), Transporte (1,0% mensual) y Vivienda (2,9% mensual). Hay que destacar estos dos últimos casos, que reflejan también en comparación mensual el aumento de los precios de la electricidad y los combustibles.
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2017 fue del 3,2% anual en Huesca, del 3,1% anual en Teruel y del 2,7% anual en Zaragoza.
En la última reunión de política monetaria del BCE, celebrada el pasado día 19 de enero, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin cambios los tipos de interés y el calendario del programa de compra de activos, al considerar que el repunte de la inflación en la Eurozona tiene carácter transitorio, como respuesta al comportamiento de la energía, mientras que perdura una elevada incertidumbre en torno a las perspectivas económicas a corto y medio plazo.
Más información en: http://www.aragon.es/iaest