Economía
Avalia concederá avales por importe de 50 millones de euros gracias a la ampliación de capital que ha ejecutado el Gobierno de Aragón
El departamento de Economía y Empleo apuesta por la sociedad de garantía recíproca como una herramienta de dinamización del crédito a las pymes inyectando capital del Plan Impulso y del Fondo de Inversiones de Teruel
Se estima que la medida beneficiará a 330 nuevas empresas aragonesas, facilitándoles el acceso a la financiación
El Gobierno de Aragón tiene la decidida voluntad de respaldar a la sociedad de garantía recíproca Avalia para dinamizar el mercado de crédito de las pymes aragonesas, fomentando la concesión de avales por un importe de hasta 54 millones de euros extraordinarios que abran las puertas a la financiación bancaria. Para ello, y con la intención de que las entidades financieras cuenten con nuevas garantías que faciliten y dinamicen la concesión de operaciones, “el Ejecutivo acaba de inyectar a la sociedad pública –adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón- 2,75 millones de euros, lo que le dará una capacidad añadida de 54 millones de euros para concesión de avales”, ha expuesto el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono. El consejero ha realizado estas declaraciones en la presentación de la medida, en la que han estado presentes el presidente de Avalia, Antonio Casao, y representantes de las principales entidades financieras del país. Del montante total, 1,25 millones corresponden a una ampliación de capital financiada con fondos del Plan Impulso, y otros 1,5 millones, del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), una cantidad que irá al fondo de provisiones técnicas de la sociedad. El consejero ha estimado que esta medida de apoyo Avalia podría beneficiar a 330 nuevas empresas aragonesas.
Esta operación aumenta aún más la solvencia de Avalia frente a otras entidades del sector, que ya en la actualidad se encuentra por encima de la media nacional. Además con esta iniciativa el Gobierno de Aragón cumple con los cambios normativos sobre recursos propios establecidos para estas sociedades en la Ley de Emprendedores.
Bono ha detallado que esta “apuesta” por la herramienta financiera pública está dirigida a apoyar a todas las pymes de la Comunidad Autónoma, sea cual sea su sector y finalidad de inversión, incluida la de capital circulante, siempre que el proyecto sea viable. Este apoyo se asienta en un incremento de la capacidad financiera de Avalia y, consecuentemente, también en su credibilidad financiera frente a las entidades bancarias. Bono instó a éstas a “animar” el mercado crediticio e impulsar así el desarrollo de las empresas aragonesas, todo ello en el marco de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, y cuando la economía regional comienza a dar algunos signos de mejora. Para ello, y con el fin de estrechar la colaboración con las entidades financieras, y de ser “una activa palanca para dinamizar la financiación y la inversión empresarial”, Antonio Casao ha destacado tres de las ventajas que ofrece Avalia a las entidades.
- Por un lado, con la intermediación de la sociedad “los bancos cuentan con una garantía líquida, rápida y eficaz a primer requerimiento ante cualquier incidencia de las operaciones ya que nuestros avales están calificados y supervisados por el Banco de España”.
- Además, “las entidades que decidan aprobar el crédito no tendrán que realizar provisiones por insolvencias cuando la operación esté aprobada por Avalia”.
- “Avalia realizará el seguimiento de las operaciones, lo que les ofrece una facilidad más, sin que el proceso sufra retraso alguno”.
Por su parte -ha continuado el presidente de Avalia- “las pymes que acudan a nuestros servicios tendrán mayores facilidades frente a las entidades, ya que acudirán a solicitar el crédito avalado, y además tendrán acceso a mejores condiciones que la media del mercado, en virtud de los convenios que tenemos firmados con la mayoría de las entidades financieras, tales como Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Ibercaja Banco, Banco Popular, La Caixa, etc.”.
Avalia tiene actualmente más de 138 millones en riesgo vivo, procedente de la concesión de avales a pymes y autónomos, todos ellos sometidos a los estrictos controles que impone el Banco de España. Por ello, insistió el consejero, es esencial que el proyecto supere los estudios técnicos que realiza la sociedad de garantía, aunque Bono se comprometió a que este examen “no demorará el proceso de obtención de las operaciones ya que el comité de análisis de Avalia se reunirá las veces que sea necesario para estudiar todos los proyectos”.
En este año 2013, el mayor número de avales concedidos lo ha registrado el sector Servicios (68,2 millones), seguido del industrial (31,5), el de obra civil (23,2), el comercial (11,8) y el Primario (3,6), lo que representa el aumento y/o mantenimiento de una plantilla global que supera los 46.000 empleos.
www.avaliasgr.com