Turismo
Bono presenta la nueva regulación de los senderos turísticos de Aragón y las actuaciones realizadas en 2013 que ascienden a 220.000 euros
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, han presentado de la nueva regulación de los senderos turísticos de Aragón y las actuaciones realizadas en 2013.
Elena Allué, directora general de turismo, regulación senderos, plan piloto
Francisco Bono, Consejero de economía, los senderos como uno de los atractivos turísticos
Jesús Rivas, vicepresidente de FAM
El senderismo es una actividad que ha ganado adeptos en los últimos años y que en Aragón constituye un recurso turístico con gran repercusión económica en el territorio. Por ello, en 2013, el Gobierno de Aragón ha destinado una inversión de 220.000 euros en tres tramos de senderos de interés autonómico:
• Provincia de Huesca. Tramo de 52 km. del GR-15 entre Fanlo y Biescas
• Provincia de Teruel. Dos tramos de 117 km. del GR-8 entre Alcalá de la Selva y Peñarroya de Tastavins.
• Provincia de Zaragoza. Un tramo de 10 kilómetros del GR-24 entre Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes, en las Hoces del Río Piedra, en la comarca de Daroca.
Además, para 2014 el Departamento de Economía y Empleo prevé destinar 400.000 euros del presupuesto para la inversión y promoción de los senderos turísticos de interés autonómico que determine el Plan Director. Asimismo, el apoyo a la red de senderos está presente en todas las campañas y actos de promoción turística del Gobierno de Aragón como parte de la oferta diferencial de naturaleza, ocio y deportes de aventura.
En los últimos años, en Aragón se ha desarrollado una importante red de senderos –promovidos por entidades públicas y privadas- que ha puesto de manifiesto la necesidad de regular aspectos tan importantes como la clasificación, señalización, acondicionamiento y protección de estas vías turísticas.
En este sentido, desde la Dirección General de Turismo, se ha elaborado:
• Una orden para regular y clasificar los senderos en función de su interés turístico y de su uso (pedestre, ciclista o ecuestre).
• Un registro informático para inscribir, modificar y cancelar los senderos turísticos y sus promotores.
• Un manual que recoge las condiciones que debe reunir un sendero en cuanto a diseño del proyecto, señalización informativa y direccional.
• Un inventario que servirá de guión para elaborar el catálogo de senderos que revistan la condición de recursos turísticos.
• Se ha creado una comisión de senderos de participación público privada que desempeñará funciones consultivas y con representación de los principales sectores implicados (turismo, montaña, agricultura y medioambiente).
• Un plan director que definirá, a partir de criterios turísticos y económicos, las inversiones a realizar en los próximos 6 años para la adecuación de senderos de interés autonómico a la normativa.