title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

La cooperación institucional entre las Administraciones consigue multiplicar la eficacia de los recursos

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha inaugurado, junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, la jornada “Apoyo financiero a la internacionalización empresarial” organizada por el Instituto de Comercio Exterior, el Gobierno de Aragón y el Colegio de Economistas.

En el transcurso de la jornada se ha incidido en la necesidad de coordinación y cooperación institucional entre las diversas Administraciones. “Con esta filosofía de trabajo conseguimos multiplicar la eficacia de los recursos de que disponemos, en este momento muy limitados, generando sinergias entre las diferentes herramientas que ponemos a disposición de las empresas” ha explicado Bono.

Sobre la internacionalización han girado las exposiciones y todos han coincidido en que la internacionalización, siendo un imperativo ineludible de competitividad, no es una tarea fácil. Requiere comprometer un importante monto de inversiones y lograr que la obtención de retornos se produzca en un período razonable.

Y a la hora de afrontar el reto de la internacionalización, ha insistido el consejero Bono, “un elemento decisivo es, sin duda, la financiación. La internacionalización se instrumenta a través de procesos de inversión, como decía, que exigen la articulación de mecanismos para financiarlos”.

Otro concepto que ha servido de debate es que, en este contexto, la Administración asume el rol de empresa al servicio de las empresas, de modo que cada Administración aspira a convertirse en la mayor y mejor empresa de servicios en el ámbito donde despliega su actividad.

Y estos servicios los ofrecen herramientas como AVALIA, AREX, ICEX, CESCE, COFIDES).

Las Administraciones Públicas han comprometido una seria apuesta por estas herramientas, materializadas en tres aspectos: el incremento de la dotación presupuestaria para las agencias públicas de desarrollo exterior como destino al impulso de proyectos empresariales de internacionalización, el refuerzo de la capacidad de las entidades públicas en financiación y, por último, el refuerzo y la promoción de iniciativas formativas en esta materia.

Bono ha finalizado su intervención diciendo que “el sector exterior es, en estos momentos, el motor de nuestra economía”.