title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Economía

Economía y AJE Zaragoza renuevan su colaboración para impulsar un nuevo MentorizAJE en formato “talent show”

Marta Gastón y Silvia Plaza han firmado el convenio para impulsar la novena edición de esta iniciativa que une a emprendedores con empresarios consolidados

Marta Gastón y Silvia Plaza firman el convenio para la IX edición de MentorizAJE
Marta Gastón y Silvia Plaza firman el convenio para la IX edición de MentorizAJE

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE Zaragoza), Silvia Plaza, han firmado este jueves el convenio de colaboración que permitirá organizar una nueva edición del programa MentorizAJE con un formato renovado en forma de concurso de talentos. Gracias a este acuerdo –que incluye la aportación por parte del INAEM de 23.000 euros- este mismo mes comienza la novena edición de esta iniciativa, que continuará uniendo a jóvenes emprendedores con empresarios aragoneses consolidados y que es considerada la actividad estrella de AJE Zaragoza.

"Para un emprendedor no hay mejor herramienta en el inicio de su proyecto que el apoyo altruista de un empresario que ha pasado por esa misma experiencia", ha afirmado Marta Gastón que, al igual que Silvia Plaza, ha agradecido la implicación y el compromiso de empresariales de renombre con este programa.

Marta Gastón sobre las novedades del programa MentorizAJE

Silvia Plaza explica el nuevo formato del programa MentorizAJE en esta IX edición

En esta nueva edición, los jóvenes empresarios serán elegidos por sus cualidades empresariales y comunicativas, sin que su imagen influya en la decisión del jurado, integrado por conocidos empresarios y empresarias de nuestra Comunidad Autónoma con los que, posteriormente, realizarán un proceso de mentorizaje y expondrán los resultados en un evento final. Para mantener la calidad formativa de los jóvenes empresarios, la primera fase consistirá en un “casting” que, junto al cuestionario de inscripción, permitirá elegir a los semifinalistas que participarán en la “Audición a Ciegas”.

En la segunda fase, a través de una serie de acciones formativas o “master class”, algunos de los mentores participantes en ediciones anteriores del programa mentorizarán en distintos formatos (visitas a empresas, ponencias, formaciones…) a los candidatos, que serán evaluados por agentes de incógnito.

El 28 de junio se celebrará en la sede del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM la mencionada “Audición a ciegas”, que constituirá la tercera fase del programa. Tres empresarios de éxito o referentes profesionales -en representación de su “equipo de mentores”- escucharán las presentaciones de los semifinalistas. Cuando a alguno de ellos les guste la presentación del candidato, deberán pulsar un botón para escogerles como mentorizados para su equipo. Si varias personas del jurado eligen al mismo candidato, será él quien decida con qué miembro del jurado quedarse y pasar a la siguiente fase. El programa concluirá, tras varios meses de mentoring, con un evento a final de año en el que los jóvenes empresarios presentarán en público sobre el escenario el resultado de su colaboración en un “Pitch Final”.

Más de 200 empresarios

A pesar del formato innovador, MentorizAJE mantendrá este 2023 la esencia del programa, que radica en que empresarios jóvenes y con una amplia trayectoria comparten lo mejor de sí mismos de forma desinteresada con el objetivo de hacer crecer a las empresas de la Comunidad Autónoma. Desde su primera edición, han participado más de 200 empresarios, muchos de ellos pertenecientes a las compañías más prestigiosas de Aragón.

El principal valor de MentorizAJE es la puesta en común de las ideas de jóvenes y experimentados empresarios. A través de diferentes sesiones de trabajo mentores y mentorizados comparten experiencias y conocimientos que enriquecen a ambas partes. Un entrenamiento único y completo dirigido a los socios de AJE Zaragoza por parte de empresarios y directivos de máximo reconocimiento de Aragón a través de un proceso de guía cercano y directo, que ha sido replicado en otras Comunidades.

Objetivo común

De esta forma, MentorizAJE es una herramienta dirigida a desarrollar el potencial de los jóvenes empresarios, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro de un proceso intuitivo en el que se establece una relación personal y de confianza entre un tutor o tutora que guía, estimula, desafía y alienta, y el joven emprendedor. La misión del mentor es compartir su experiencia y ayudar al joven empresario para potenciar el desarrollo de sus conocimientos y habilidades, mientras que el joven empresario le aporta una visión distinta del negocio en el que está trabajando, con ideas creativas e innovadoras.

Esta iniciativa de asesoramiento y acompañamiento personalizado, enfocado a facilitar la puesta en marcha de una actividad emprendedora, coincide plenamente con los objetivos del INAEM de apoyar el desarrollo de proyectos de autoempleo y permite complementar y reforzar otras medidas desplegadas desde el Instituto Aragonés de Empleo, como son las subvenciones destinadas a fomentar el establecimiento de trabajadores autónomos y microempresas surgidas de esas iniciativas emprendedoras.